Share This Article
El Colegio Instituto Santa María de Chillán celebrará esta semana del 9 al 13 septiembre sus 85 años de existencia y ha querido hacer partícipe a toda la comunidad que acogió la idea fundacional de las hermanas alemanas de la Congregación de Jesús tras el terremoto de 1939.
El Colegio ha preparado un acto solemne abierto y formal para el día 11 de septiembre a partir de las 18.45 horas en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, con entrada abierta y liberada.
En la oportunidad, se presentará el Coro Polifónico del establecimiento y el Grupo Cocharcas de Chillán, elenco que interpretará junto a estudiantes del Colegio la canción “Amerindia es Realidad”, una composición hecha por estudiantes y que participó en la última versión del Festival Mary Ward de la Red CJ Chile en San Carlos, obteniendo dos reconocimientos Mejor Composición y Canción más Popular del certamen.
Los estudiantes escribieron y musicalizaron esta melodía en torno precisamente a la Provincia de Amerindia, un sueño de la Congregación de Jesús que se concretó hace algunos años y que unificó el trabajo educacional de la CJ en Perú, Argentina, Brasil y Chile. Así lo explica el director del ISM Chillán, Cristián Flores Escalona, quien precisó a La Discusión que “efectivamente estamos trabajando unidos a estos países latinoamericanos para lograr imprimir en cada uno de nuestros estudiantes el carisma de nuestra fundadora Mary Ward”.
“Pero eso no es todo, porque hoy el trabajo está orientado y direccionado por una herramienta educativa denomina la brújula de los Colegios Mary Ward, instrumento que guía el camino de todos los colegios de la congregación en estos países. La Brújula identifica ocho marcadores que nos permite, junto al ideario de Mary Ward y el Proyecto Educativo Institucional pasar de lo superficial a lo profundo, garantizando una formación integral para todos nuestros niños, niñas y adolescentes”.
El director añadió que “hoy más que nunca el objetivo de nuestro Colegio es lograr que nuestros estudiantes se conviertan en verdaderos, justos, alegres y libres agentes de cambio, para una sociedad dinámica, diversa, digital y con muchas necesidades en los ámbitos psicosocial, espiritual y ecológico”.
La Comunidad del Instituto Santa María de Chillán hizo una amplia invitación a la ciudad y sus alrededores a participar de esta gala en donde se realizará una ceremonia en torno a la memoria agradecida que releva las personas y la historia del Colegio que hoy ya es también patrimonio de la región de Ñuble.
Finalmente, el director invitó también a la comunidad a ser parte de la Misa de Aniversario que se efectuará el jueves 12 de septiembre a las 10.00 horas en la Catedral de Chillán.