Hoy, cuando la prevención y el autocuidado son lo más importantes debido a la pandemia, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, está desarrollando una serie de planes y proyectos con el fin lograr un acercamiento con sus afiliados, garantizando la seguridad y el cuidado de las personas para un retorno seguro a sus lugares de trabajo, en contexto de pandemia.
Según el director regional del ISL Ñuble, Claudio Escobar Betanzo, actualmente están cumpliendo un rol social en materia de seguridad laboral, siendo el único organismo público dedicado a administrar seguros sociales en materia de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
“En Ñuble tenemos alrededor de 10 mil trabajadores adheridos a nuestro sistema; como ISL cubrimos los servicios a través de entidades prestadoras de salud, teniendo convenio con todos los hospitales del Servicio de Salud de Ñuble más el Cesfam Violeta Parra, además tenemos convenios con instituciones privadas como la Clínica de la ACHS y ahora con Clínica Chillán”, detalló Escobar.
Este gran número de afiliados se debe en parte a la reciente adhesión de los trabajadores y trabajadoras a honorarios, quienes además no contaban con protección social y que ahora pueden acceder a una cobertura contra accidentes, Ley Sanna y Salud (Fonasa e Isapre), que incluye atención médica, quirúrgica y dental, hospitalizaciones, medicamentos y gastos de traslado, entre otros ítems.
Respecto al convenio realizado con Clínica Chillán, el director regional comentó que este acuerdo llega para potenciar el servicio que entregan actualmente en la región, ya que en caso de sufrir un accidente del trabajo o de trayecto, las y los trabajadores afiliados al ISL pueden recibir la atención de salud ambulatoria, hospitalaria y de emergencia en caso de que sea requerido, además de la posibilidad de realizar exámenes, procedimientos y hasta recibir los medicamentos a través de la farmacia de Clínica Chillán.
Paso a Paso Contigo
Enmarcados en la hoja de ruta “Paso a Paso Laboral”, guía lanzada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social que establece siete pasos para un retorno seguro a los lugares de trabajo de manera presencial, el ISL inició la campaña “Paso a Paso Contigo”, que ha servido para informar sobre los principales conceptos de prevención de riesgos en las empresas, siendo de gran apoyo durante este proceso.
El director del ISL explicó que Paso a Paso Contigo nace de la necesidad de establecer un acercamiento entre el Instituto, los trabajadores y las empresas adheridas para que puedan reincorporarse a sus labores, pero de una forma segura, ya que “sabemos que el contagio del Covid-19 es complejo contrarrestarlo, pero haciendo un trabajo mancomunado generamos protocolos y condiciones más seguras para todos”.
Escobar indicó que en la región “hemos estado en terreno apoyando a nuestros trabajadores y empleadores adheridos, independiente del tamaño de la empresa: locales comerciales, minimarket, empresas más grandes como Lácteos San Ignacio, entre otras. Ahí buscamos asesorar de acuerdo a su realidad, según el rubro de cada uno para disminuir el contagio”.
Sucursal en Línea
La experiencia de estar en terreno viendo las necesidades de los y las trabajadoras y empleadores/as nace la idea de crear una plataforma virtual para ofrecer atención personalizada y en tiempo real, con cobertura nacional, respondiendo a todos los requerimientos de sus usuarios/as. La “Sucursal en línea” está siendo atendida en la región de forma directa por los mismos ejecutivos que se encuentran en terreno, pero a través de una video llamada en directo, donde se amplía la posibilidad de compartir archivos, pantalla y la entregar toda la información que se requiera.
Para acceder a esta nueva forma de atención, directa y sin tiempo límite, las y los usuarios podrán ingresar a https://sucursalenlinea.isl.gob.cl/ con la Clave Única, que es otorgada a cada persona por el Registro Civil de Chile.
Adicionalmente, a través del correo [email protected] los usuarios/as pueden contactarse directamente con la Jefa de Atención y Operaciones y el mismo director regional, con un tiempo de respuesta máximo de 48 horas y con ello aclarar todas las dudas.