Luego que la Corte Suprema ordenara suspender el alza de planes de las aseguradoras, la Asociación de Isapres advirtió que su futuro inmediato y el de las coberturas de sus beneficiarios está “en manos del Gobierno”, por lo que esperan recibir una normativa “para retomar el proceso de adecuación”.
La Tercera Sala del máximo tribunal acogió la semana pasada 12 recursos de protección presentados contra las isapres Consalud, Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Banmédica y Nueva Más Vida, y les ordenó suspender las alzas anuales de 7,6 por ciento aplicadas a sus planes base de salud.
Debido a esta determinación, las Isapres entregaron este martes una declaración pública en la que advierten que “frente a esta sentencia, la autoridad debe dictar una nueva circular conforme a la Ley 21.350, crucial para el funcionamiento del sistema, y que despeje las incertidumbres jurídicas que gatillaron la inédita judicialización del sector, al punto de poner en riesgo su viabilidad”.
“El futuro inmediato de las Isapres y las coberturas de sus beneficiarios están en manos del Gobierno, que ha reconocido la compleja situación operacional, instalando una mesa de trabajo para abordar los problemas”, advirtió la Asociación.
En el escrito se dieron cuenta también que están a la espera de que “la Superintendencia de Salud, en los próximos días, dicte una normativa para retomar el proceso de adecuación, siguiendo las directrices que ordenó la Corte Suprema”.