La Asociación de Isapres de Chile anunció que congelará su participación de la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud (Minsal).
“A casi dos meses del fallo de la Corte Suprema y tras una nueva reunión de la mesa de trabajo, constatamos con alerta y preocupación que el Gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las Isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”, señalaron.
En esta línea, señalaron que faltan 120 días para “definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Sin embargo, la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa“.
La Asociación Clínicas de Chile declaró en un comunicado su “preocupación” respecto al término de esta instancia de diálogo, lo que “nos inquieta especialmente por los efectos que esto puede generar en la atención de millones de pacientes”.
El escrito firmado por el vicepresidente del gremio, Javier Fuenzalida, sostiene que “es urgente generar mecanismos que den certeza y sostenibilidad al funcionamiento del sistema de salud” privado, por lo que se espera que “todos los actores y la autoridad puedan encontrar soluciones y decretar medidas”, con la salud de las personas como el centro de la preocupación.