Irán amenazó este miércoles con anunciar hoy o mañana una nueva reducción sus compromisos nucleares, a pesar del impulso diplomático para aliviar las sanciones estadounidenses.
Irán y tres países europeos –Reino Unido, Francia y Alemania– discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde que Estados Unidos se retirara unilateralmente en mayo de 2018.
Los esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Estados Unidos de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto.
“No creo que logremos un acuerdo hoy o mañana, por lo que comenzaremos la tercera etapa de la que anunciaremos los detalles hoy o mañana”, declaró Rohani el miércoles en una reunión con su gabinete.
El presidente iraní dijo que ambas partes estaban cerca de un acuerdo sobre la forma de resolver algunos asuntos espinosos.
“Si en el pasado estábamos en desacuerdo sobre 20 temas con los europeos, hoy hay tres temas”, dijo. “La mayoría se han resuelto pero no hemos alcanzado un acuerdo final”, agregó.