El presidente de Irán, Hasan Rohani, pidió a Estados Unidos “dar el primer paso levantando todas las sanciones” contra su país al día siguiente de que el presidente estadounidense Donald Trump considerara posible una reunión con su homólogo iraní.
La primera “etapa es retirar las sanciones. Usted debe retirar todas las sanciones ilegales, injustas y erróneas contra la nación iraní“, dijo Rouhani dirigiéndose a Trump en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Rohani insistió en que “la clave para un cambio positivo está en manos de Washington”, porque Irán ya descartó hacer lo que más le preocupaba a Estados Unidos: fabricar una bomba atómica.
“Si honestamente esta es su única preocupación, esta preocupación ya ha sido eliminada” a través de una fetua emitida por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, dijo Rohani.
“NO (estamos tratando de) fabricar una bomba nuclear… nuestra doctrina militar se basa en armas convencionales”, agregó.
Jamenei lanzó una fatua contra las armas nucleares en 2003 y la ha reiterado en varias ocasiones desde entonces.
“Así que dé el primer paso”, insistió Rohani en un discurso pronunciado durante la inauguración de un proyecto inmobiliario en Teherán.
El presidente estadounidense dejó entrever el lunes en Biarritz, donde se celebró la cumbre de G7, un posible avance en la crisis iraní, considerando realista una reunión con Rohani.
Tras anunciar que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear con Irán, Trump implementó una política de “máxima presión” sobre Teherán, con sanciones que se consideran un riesgo de conflicto en Oriente Medio.