Close
Radio Radio Radio Radio

“Invoking Yell”: La nueva película de terror del cineasta chillanejo Patricio Valladares

Patricio Valladares

Invoking Yell” es el título de la nueva película del realizador chillanejo Patricio Valladares, una apuesta que mezcla la música metal con el género del terror y que fue grabada en mayo pasado, en el sector favorito del cineasta, la cordillera de la Región de Ñuble. La cinta se encuentra por estos días en etapa de post producción, donde el siguiente paso que será hacerla itinerar por los distintos festivales internacionales del género durante el segundo semestre de este 2022.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

“Ahora quería hacer una película diferente y pensé en varias formas. Un día estaba dibujando y escuchando Spotify; la plataforma me tiró unas bandas que proponían una música atmosférica, con sonidos, bien cerca del terror. La banda era de dos chicas inglesas y ahí se me ocurrió hacer una película de una banda femenina de black metal que se interna en el bosque para grabar sonidos. Tenía el bosque al lado y el guion me sugería el género del terror. La grabamos en Los Lleuques y en el Valle de las Trancas, donde hay un bus quemado y abandonado”, puntualiza.

Valladares agrega que la banda de chicas, llamada “Invoking Yell”, se interna en el bosque para captar psicofonías o voces de “fantasmas”. “Así les pasan cosas que ellas no esperaban”, anticipa.

“La película está inspirada en los años noventa, en 1997 para ser más exactos, por lo que graban en casetes. En esa década el black metal y algunos subgéneros fueron furor y funcionaron bastante bien. Por eso la película se inspira en esa década”, agrega.

Patricio adelanta que para la producción se unió a Diego Moral, quien está trabajando como productor ejecutivo. “Invoking Yell” estará lista durante este segundo semestre, para comenzar a ser presentada en los festivales del género.

La secuela de “En las Afueras de la ciudad”

Hace exactos 10 años, Patricio Valladares estrenaba “En las afueras de la ciudad”, cinta que también grabó en la cordillera de Ñuble y que contó con las actuaciones de Siboney Lo, Nicole Pérez y François Soto, entre otros.

La cinta contaba la historia de dos hermanas que habían sido criadas aisladas y sometidas a su abusivo padre, un traficante de drogas. Cuando por fin deciden denunciarlo, él mata a dos policías y es encarcelado. Pero las cosas van peor cuando se presenta su tío Costello, un psicótico capo de las drogas, quien busca su mercancía perdida en medio del bosque.

Este guion sedujo en 2014 al actor y productor norteamericano Michael Biehn (de la cinta “Terminator”),  quien le pidió al chillanejo hacerse cargo de un remake con actores estadounidenses. Esa cinta, ahora bajo el nombre de “Hidden in the woods”, cosechó elogios de la crítica especializada y le abrió a Valladares la oportunidad de conocer a personas ligadas a la industria del cine de terror en otras latitudes. Sin ir más lejos, con los años pudo grabar en otros países como Bulgaria, en donde hizo la película “Nightworld”.

La cinta sigue dando material, puesto que durante este verano, Valladares grabó la segunda parte de esta trama. “Ahora está el Alemania, la están doblando. Estará lista a fines de este año, pero ya tiene asegurada su distribución en Estados Unidos y Alemania. Es la continuación de la primera, pero está ambientada 10 años después de los hechos que conocimos en la primera parte. Vamos a ver qué pasó con las hermanas y cómo una de ellas trató de llevar un camino diferente”.

Patricio cuenta que al comienzo de la cinta se resume la primera parte, para dar un contexto a la historia, y que incluso, la actriz principal no es la misma, por lo que no es necesario ver la primera para disfrutar de esta secuela. De hecho, cuenta entre risas que el inversionista y productor no se dio cuenta que la protagonista no es la misma de hace 10 años.

Otro detalle es que la cinta se grabó en la casa que Patricio Valladares tiene en Concepción. “Mi casa es tipo cabaña, por lo que se dio muy bien para las escenas que necesitábamos”, cuenta, añadiendo que otras locaciones se realizaron en algunos bosques de la Región del Bío Bío.

Paralelo a todo esto, en Italia acaba de salir una edición del cómic hecho por Patricio hace algún tiempo, derivado de la misma cinta “Hidden in the woods”. Se trata de una edición de tapas duras que hoy se puede encontrar en todas las librerías del país. Patricio aspira a que este trabajo sea bien recibido en Europa.

En septiembre piensa comenzar a grabar otra película, porque tras la pandemia, se propuso editar tres este 2022. “Tengo dos en mente, pero tengo que hacer una por presupuesto. Lo que sí tenemos claro es que la vamos a grabar en el tranque de Coihueco”, promete.

Historia del éxito

Patricio Valladares comenzó a itinerar en el circuito del género hace 22 años, cuando editó su primer cortometraje “Aberración”, basado en un cómic de su autoría. En 2006 llegaría su primer largometraje “Currículum” y años más tarde, “Dirty Love” (2009) y “Toro Loco” (2011), con la actuación de Felipe Avello. En 2012 su cinta “En las afueras de la ciudad”, ganó el Premio BARS a la mejor película y un año más tarde, ganó como mejor director en el “Weekend of Horrors 2013”.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top