Durante el 2020 buena parte de la agenda cultura de la región de Ñuble fue levantada gracias al programa Activa Cultura Ñuble, iniciativa desarrollada por la Seremi de las Culturas y Fundación Ciudad Creativa que otorgó posibilidades de trabajo a cientos de personas en plena pandemia. Gracias a los buenos resultados, hoy se encuentra en plena ejecución su tercera versión, la que en esta ocasión recibe el nombre de MAGMA: Energía Creativa, y que tiene por objetivo acercar las oportunidades de la economía creativa a los artistas, creadoras/es, gestores/as, diseñadoras/es, arquitectas/os y artesanas/os, entre otros, de la Región de Ñuble.
En el marco de este proyecto, es que se encuentra abierta la convocatoria “Vitrina Digital de Economías Creativas de Ñuble”, la cual en su primera versión otorgará espacio a 30 artistas, gestores y creadores de la región que tendrán acceso a difusión, venta de servicios, financiamiento de proyectos y capacitación. Sus organizadores comentan que el próximo año se duplicará el volumen de participantes de la vitrina.
“Con esta iniciativa buscamos no solo reunir y visibilizar a las y los creativos de la región en un gran catálogo, sino también permitirle a quienes las integren que puedan vender sus servicios, iniciar campañas de recolección de fondos o acceder a capacitaciones; todo con el fin de potenciar sus proyectos y que escalen a nuevos niveles con sus emprendimientos”, señaló Erwin Campos Ramírez, presidente de Fundación Chillán Ciudad Creativa.
“Esfuerzos como estos nacen de la necesidad de difundir y profesionalizar aún más al rubro creativo de nuestra región, quienes necesitan de herramientas que faciliten la conexión con potenciales clientes o públicos. Este es un importante paso para los gestores, artistas y creativos de Ñuble, y también para impulsar la economía en torno a ellos”, señaló la seremi de las Culturas María Soledad Castro.
Convocatoria
La postulación a “Vitrina Digital de Economías Creativas de Ñuble” se realiza a través de www.chillanciudadcreativa.cl mediante el llenado de un formulario. La selección se realizará a través de criterios definidos en el mismo formulario y se irán informando los resultados periódicamente hasta completar los 30 cupos.
En cuanto a la plataforma, esta será lanzada a mediados de diciembre y contará con un diseño atractivo, intuitivo y amigable, que permitirá al público navegar entre los diferentes perfiles de quienes la integran, acceder a sus contactos. Así también, como plato fuerte, cada seleccionado para la vitrina contará con un video pitch que servirá para presentarse y dar a conocer sus creaciones o servicios.
Pero esto no es lo único que trae MAGMA: Energía Creativa, ya que pronto se abrirán las inscripciones para mentorías dirigidas y ampliadas, conversatorios y mucho más. Toda la información estará disponible a través de @ciudadcreativacl.