Importantes proyectos de conservación de 14 postas de salud rural, un cecosf y siete centros de salud familiar obtuvieron financiamiento por parte del Ministerio de Salud durante el 2023, los cuales ya se encuentran ejecutados, en desarrollo o en proceso de licitación o adjudicación.
Estas iniciativas fueron presentadas por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), buscando fortalecer los procesos de atención en la Red de Atención Primaria de Salud (APS) de la región, beneficiando a las comunas de Ñiquén, San Fabián, Ránquil, Ninhue, Trehuaco, Quirihue, Coelemu, Bulnes, San Ignacio, Portezuelo, Coihueco, Pinto, Yungay y Cobquecura.
“Mejorar las condiciones de los distintos establecimientos de salud, beneficiando la atención de nuestras usuarias y usuarios, es una de nuestras prioridades, por lo que es muy gratificante concretar estas importantes iniciativas que van precisamente en esa línea. Son más de 2 mil millones de pesos destinados por el Ministerio de Salud para estos fines, favoreciendo principalmente a comunas que presentan gran porcentaje de ruralidad en el territorio”, destacó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.
La directiva, junto con relevar esta inversión, precisó que, “esto tiene una tremenda relevancia, ya que estas obras brindarán mejores condiciones de atención para las y los usuarios, permitiendo mejorar además el acceso y las condiciones de trabajo de las y los funcionarios, quienes son parte fundamental de cada uno de estos dispositivos de salud”.
Mejores condiciones de atención
Por su parte, el Subdirector Administrativo del SSÑ, Álex Paredes Poblete, señaló que, “el año 2023 hubo una significativa inyección de recursos para concretar estas 22 iniciativas, de las cuales 16 ya se encuentran ejecutadas o están en pleno desarrollo, que favorecen a 14 de las 21 comunas de la Región. Nuestro objetivo como gestores de la red, y dentro de nuestra preocupaciones, está el ir mejorando cada día las distintas edificaciones; continuar equiparando la cancha, disminuyendo las brechas que lamentablemente existen en nuestra atención primaria, por lo que es esencial fortalecer los dispositivos que son la puerta de entrada de las personas al sistema público de salud”.
“Estas mejoras estructurales son parte de nuestro compromiso como institución y se concretan gracias al trabajos de nuestros profesionales, quienes hacen posible el desarrollo de cada una de estas obras de mejoramiento y resguardan su correcta ejecución”, recalcó el profesional.
Del total de estos proyectos de conservación de infraestructura de salud, son nueve los que favorecen la Provincia de Punilla; nueve a la Provincia de Itata y cuatro a la Provincia de Diguillín.