Invierno y personas mayores
Señor Director:
Las enfermedades respiratorias en las personas mayores representan un desafío especial, principalmente durante los meses de invierno, cuando el riesgo a contraerlas aumenta. Factores como el tabaquismo, la contaminación ambiental, las infecciones respiratorias previas y los contaminantes laborales contribuyen a esta vulnerabilidad, agravada por las comorbilidades comunes en este grupo de edad y las condiciones sociales en las que viven estas personas.
Con un Chile cada vez más envejecido, resultado de políticas sociales y avances en salud, se presentan desafíos significativos para el Estado. Es esencial tener en cuenta que cerca del 40% de las personas mayores residen en áreas con limitaciones en el acceso a servicios públicos urbanos y atención médica de calidad.
Por ello, la difusión de medidas preventivas simples, como las mencionadas, podría tener un impacto positivo en nuestras comunidades, mejorando la calidad de vida de nuestros mayores. Aunque aún queda un largo camino por recorrer en la reducción de las brechas sociales en salud, estamos avanzando en la dirección correcta.
María Fernanda Ruiz
Enfermera Máster en Salud Pública UA