El terremoto de 1939 es un de los eventos históricos más trascendentales para la historia de Chillán. Sus consecuencias, hoy se reflejan en los inmuebles que fueron levantados en el casco histórico de nuestra ciudad posterior al sismo, como así también en las comunidades que los habitan.
Estos rasgos, propios de la identidad chillaneja, serán investigados gracias al proyecto “Patrimonio moderno de Chillán: El terremoto de 1939 y el proceso de reconstrucción”, financiado por el Fondo del Patrimonio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) convocatoria 2020, adjudicado por la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán.
“Esta investigación es tremendamente importante para nuestra ciudad, ya que, gracias al conocimiento de nuestra historia, en este caso el terremoto de 1939, podremos desarrollar las vías que lleven a Chillán a convertirse en una ciudad prospera y moderna. Iniciativas como esta, ejecutada por nuestra Unidad de Patrimonio, se ajustan plenamente a nuestro Programa de Cultura, que también busca poner en valor nuestra identidad como habitantes de esta ciudad”, manifestó Camilo Benavente, alcalde de Chillán.
“Este proyecto se fundamenta en la puesta en valor del damero fundacional, el sistema de cinco plazas y estructuras urbanas adyacentes de la ciudad de Chillán. La investigación que estudiará lo anterior, será abordada a través de distintas metodologías y aristas, y como resultado esperamos concretar estas miradas en un libro que será lanzado el próximo año, el cual se utilizará como lineamiento base para orienta el trabajo de nuestro municipio, establecer líneas de protección e intervención y también de puesta en valor del patrimonio moderno de nuestra ciudad”, explicó Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio.
Equipo de trabajo
La iniciativa desarrollada por la Municipalidad de Chillán estará a cargo de cinco destacados profesionales: los arquitectos Umberto Bonomo, Dino Bozzi, Horacio Torrent, Alejandro Crispiani, y la asistente social María Soledad Díaz de la Fuente.
“En representación del equipo de investigadores de este proyecto, quisiera destacar la importancia de la investigación en la producción de conocimiento. Ese conocimiento es fundamental para el cuidado del patrimonio y conservarlo hacia el futuro”, señaló Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio UC.