Un equipo multidisciplinario de expertos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, continuando con la línea de investigación que ya arrojó resultados en Amaranto, ahora investiga la inclusión de algas rojas Gracilaria sp. en la dieta de aves ponedoras y su efecto sobre las variables productivas y concentración de colesterol en los huevos.
Según lo explicado por el Dr. Hernán Rodríguez Ríos, quien lidera la investigación, se trata de reducir el colesterol que presentan las yemas del huevo de gallina. “La evidencia científica hace décadas demostró que el colesterol del huevo es beneficioso para la dieta de las personas, fomentando su consumo. Sin embargo, algunas personas con predisposición a la hipercolesterolemia, aterosclerosis, entre otras enfermedades, requieren dietas especiales y son el foco de las nuevas investigaciones que abordan la disminución de colesterol en huevos y otros alimentos”.
El alga estudiada es cultivada en la región de Atacama, Chile, secada al Sol y triturada para ser incluida en la dieta de las aves, para lo cual se utilizaron 200 gallinas ponedoras de 40 semanas de edad, divididas en 4 tratamientos y 5 repeticiones, distribuidas en un diseño de bloques al azar.
“Los tratamientos de suplementación con algas fueron de 0, 15, 30 y 45% y se evaluó la ingesta semanal de alimento, la producción de huevos y alimento. Se calculó la conversión y la masa del huevo. El contenido de colesterol se determinó en 480 huevos recolectados al azar por semana por repetición y tratamiento”, explicó el académico.
El experto agregó que los datos fueron analizados con Anova y prueba de Duncan (p<0,05). El tratamiento de 30 y 45% se suspendieron en la quinta y cuarta semana, respectivamente, debido a disminución del consumo de alimentos y cese de la postura de huevos.
“El contenido de colesterol de la yema disminuyó de 23,36 a 17,27 mg de yema-1, debido a la inclusión de las algas. La inclusión del alga Gracilaria sp disminuye el nivel de colesterol de la yema de huevo, pero altera el consumo de las aves de corral, posiblemente por los altos contenidos de sal”, precisó el académico.
Según lo detallado, la investigación con Gracilaria sp y otras algas continuará buscando adecuados alimentos proteicos para gallinas, que además de disminuir el colesterol en las yemas de los huevos, no afecte los índices de postura, lo cual se espera lograr con un procesamiento de las algas, modificaciones de los niveles de inclusión y combinación con otros ingredientes.
Texto: Francisca Olave