No hubo allanamientos esta vez. Solo el retiro de evidencia digital, copias de correos electrónicos y otro tipo de documentación considerada como relevante por parte de los funcionarios de la PDI de Chillán.
Sin embargo, tras esta diligencia realizada por el personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la policía civil chillaneja en la Municipalidad de Puente Alto, ya se confirmaba que esta sede consistorial de la Región Metropolitana también ingresaba de manera formal a la causa conocida como Caso Led o Caso Luminarias, que desde el mes de mayo de 2020 se formalizó, primeramente en Iquique y Chillán.
Ahora ya son cinco los municipios bajo investigación en la llamada “arista chillaneja”, que solo excluye a Iquique: Chillán, Puerto Natales, Coyhaique, Negrete y, ahora Puente Alto.
Según antecedentes entregados en la Fiscalía Regional, lo de Puente Alto era una investigación que estaba realizando la PDI desde ya hace unos meses, lo que incluyó toma de declaraciones y la revisión de documentos asociados a la licitación que se adjudicó la formalizada empresa Itelecom S.A. para realizar el recambio de luminarias en la comuna.
Por tal razón, y pese a las informaciones que se replicaron en diversos portales informativos, esta última diligencia fue consensuada por el municipio, por lo que no hubo necesidad de incautar ni computadores ni discos duros, como sí ocurrió en el resto de las municipalidades -incluyendo la de Chillán- en los meses y años anteriores.
Al menos, hasta ayer, estas diligencias no terminaron en detenciones.
No se solicitará más plazo
Conforme a lo recabado por La Discusión, estas nuevas diligenias y el material documental retirado por la PDI no significará que el Ministerio Público solicite un nuevo plazo para investigar