Investigación por caso de chillaneja desaparecida se mantiene secreta hasta fin de mes
Share This Article
Han pasado seis meses de la desaparición de la chillaneja María Ercira Contreras Mella, de 85 años, a quien se le perdió el rastro en un restaurante ubicado en el Fundo Las Tórtolas, en la comuna de Limache, región de Valparaíso.
La adulta mayor se extravió cuando celebraba, junto a su familia, el Día de la Madre. Las cámaras de seguridad la mostraron salir del baño en dirección al sector de los estacionamientos, desconociéndose su destino. Tras la denuncia por presunta desgracia, las policías y bomberos realizaron intensos rastreos y búsquedas en el perímetro del fundo, incluso el drenaje del canal de riego Waddington que tiene una extensión de 120 kilómetros, sin hallar alguna señal sobre su paradero.
Entre las últimas acciones investigativas, se ha realizado el rastreo fotográfico con drones en el la zona delimitada para constatar cambios en la morfología del terreno, además de la exploración de una tubería y el rastreo del tranque Los Leones.
A partir del 12 de septiembre hasta el 30 de noviembre, la investigación se encuentra secreta para “asegurar el éxito” de las indagatorias, por lo tanto, la familia desconoce los resultados consolidados de estas últimas diligencias y otras.
“Lo último que supimos fue la pericia con un dron en el fundo Las Tórtolas y en los alrededores, estábamos muy esperanzados, ya que el dron es capaz de detectar imágenes en 3D e iba hacer una comparación del antes y el después. El dron finalmente arrojó que eran relevantes dos terrenos, que correspondían a dos microbasurales y se buscó ahí, y no se encontró nada. Pero ese informe de la PDI fue preliminar, pero cuando el abogado pidió el informe complet´o se lo negaron, porque a partir del 12 de septiembre la investigación pasó a ser secreta. En la tubería no se encontró nada y aún queda el rastreo de los túneles, porque no se hizo completo. Estos parten desde la casona, que está a una cuadra del fundo Las Tórtolas, y recorren la ciudad de Limache”, explicó a La Discusión, Carla Hernández, nieta de la chillaneja extraviada.
La familia se encuentra expectante ante avance de la investigación y con la esperanza de acceder a datos concretos, que permitan esclarecer el caso.
“Hemos estado muchos días sin saber nada. Entiendo que algunas diligencias, por su naturaleza, son secretas, pero por qué como familia no podemos tener acceso al informe completo de drones. Ahora, a fin de mes dejaría de ser secreta. No sabemos absolutamente nada, por eso estamos desesperados, ha pasado mucho tiempo. (…). Nuestras expectativas es que realmente se haya encontrado algo, que se haya mantenido en reserva para efectivamente no afectar el desarrollo de la investigación. Porque si no hay nada, sería muy frustrante para nosotros”, expresó Carla.
En el círculo cercano de Ercira, se mantiene la teoría de que pudo haber sido víctima de un delito y no un accidente, lo que debe ser aclarado por el trabajo policial en curso.
“Cómo una persona puede desaparecer tan rápido. Como familia, la única respuesta que encontramos es que ella habría sido víctima de un delito, que la hayan escondido. Creo que tal vez ahí la fiscalía cometió un error, porque se centraron solamente en una hipótesis investigativa, que fue el accidente, que ella había subido un sendero y se habría caído al canal. Esa fue siempre la hipótesis, pero cuando fueron pasando los días y secaron el canal se dieron cuenta que no estaba, recién empezaron a abrirse a otra hipótesis y ya perdieron ese tiempo en llamar testigos a declarar o hacer otras diligencias, porque nunca se protegió el sitio del suceso. De verdad, pensamos que pudo sufrir un asalto o algo más planificado”, dijo.
El incendio reciente en cercanías al fundo levantó inquietud en la familia, ya que a su juicio, podría estar vinculado con el caso, por lo que alertaron a su representante legal para dejar constancia del hecho.
” Hubo un incendio que fue en la parcelación en Las Tórtolas y fue controlado rápidamente por bomberos. De todas formas nos alarmamos y se lo comuniqué al abogado, porque no sabemos si se pueden estar ocultado pruebas o evidencia”, finalizó.