Invertirán más de $12 mil millones en pasarelas, calles y paraderos
Share This Article
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) estimó de interés público modificar obras y servicios del contrato de concesión Talca-Chillán, debido al aumento de población y comunidades aledañas a la ruta, que ha generado la necesidad de realizar obras nuevas en materia de seguridad vial.
El Decreto Supremo Nº 259, contempla dos etapas, construir y diseñar obras de mejoramiento de la Ruta 5 del tramo Talca – Chillán, involucrando a las regiones del Maule y Ñuble.
En la Región de Ñuble, las comunas beneficiadas son Ñiquén, San Carlos y San Nicolás, en la Provincia de Punilla; y Chillán y Chillán Viejo, en la Provincia de Diguillín.
La principal característica de las obras es que llegan a brindar seguridad tanto a los residentes de sectores aledaños, como para los usuarios de la Ruta 5.
Se construirán tres nuevas pasarelas peatonales, las que cumplen con el nuevo estándar de accesibilidad universal, lo que quiere decir que cada una de sus rampas de aproximación no debe superar el 8% de pendiente, y debe tener el ancho necesario para que puedan transitar rodados.
Además se incluirán proyectos de regularización de pasarelas y paraderos en las comunas de San Nicolás, Ñiquén y Chillán Viejo. En tanto, dentro de estas obras, destaca la calle de servicio “Escuela Buli Oriente”, la que unirá el enlace Tiuquilemu y la escuela del mismo nombre, ubicadas entre los kms. 366 al 367 en la comuna de Ñiquén.
También se considera la construcción del Puente Navotavo, en la calle de Servicio San Carlos Poniente, en el km. 375, que llega a solucionar problemas de congestión vehicular del sector, principalmente en horas de alto tráfico.
En total, las obras suman una inversión de más de 12.462 millones de pesos (UF 445.888,55) y contemplan su construcción entre los años 2019 y 2020.
Aumento de población
El seremi de Obras Públicas, Cristóbal Jardúa, comentó que “el aumento de la población y desarrollo de las comunidades aledañas a la Ruta 5 generó la necesidad de realizar nuevas obras de seguridad vial, con estándares vigentes en accesibilidad universal de manera de brindar un mejor nivel de servicio y seguridad, tanto para comunidades, como para los usuarios de la ruta. El Presidente Sebastián Piñera es claro en su mensaje, donde nos pide mejorar la calidad de vida a los chilenos, y esto va de la mano con la seguridad que se mejorará con este proyecto y con la modernización de nuestra vías más importantes, es un gran paso para Ñuble contar con estas mejoras que además generan empleos en su construcción y fomentan el turismo de la región una vez terminadas”.
Agregó que hace unos días estuvieron con el senador Víctor Pérez y el alcalde de Ñiquén Manuel Pino, “conversando con los vecinos y funcionarios de la Escuela Buli Caserío, sobre la construcción de la caletera en su sector, y es muy gratificante ver la felicidad de ellos al aumentar la seguridad de la salida de este recinto educacional y poder disminuir sus tiempos de traslado, ya que, por ejemplo, para poder entrar a la escuela viniendo de norte a sur, el retorno más cercano era en San Carlos”.
El intendente Martín Arrau agregó: “Esta es una inversión de más de 12 mil millones de pesos que se hace en Ñuble y para Ñuble, específicamente, para cinco comunas relacionadas con la Ruta 5. Valoramos esta infraestructura, correspondiente a pasarelas, paraderos y calles de servicio que aportarán a entregarles mayor seguridad y calidad de vida a nuestros vecinos, ya que no solo hablamos de conectividad vial, sino también, de acercar a las personas, pues las obras tendrán nuevos estándares, como por ejemplo accesibilidad universal”.