Ñuble necesita crecer para avanzar en el objetivo de aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, pero para alcanzar altas tasas de crecimiento no basta con la capacidad productiva instalada ni con el capital humano disponible, tampoco es suficiente con los subsidios del Estado a los emprendimientos y a las empresas de menor tamaño. En otras palabras, se requiere una inyección de capital potente que permita incrementar la tasa de crecimiento potencial, a través de la instalación de empresas de mayor tamaño y el fortalecimiento del capital humano y de la infraestructura local.
En ese contexto, más que salir a buscar inversionistas nacionales que puedan agregar valor a la producción local, el foco debe estar en los capitales internacionales, un universo de oportunidades que se pueden traducir en aumentar y diversificar las exportaciones de bienes y servicios, atraer empresas extranjeras, desarrollar el turismo e incorporar nuevas tecnologías e innovación a los procesos productivos.
Es sabido que una pieza clave del éxito económico de Chile ha sido su apertura al exterior, una política que se ha profundizado en las últimas cuatro décadas, de la mano de la integración comercial con el mundo, la libertad económica, las reglas del juego claras y la estabilidad institucional. Por ello, replicar ese modelo desde la perspectiva regional, asoma como una estrategia necesaria para superar el rezago de Ñuble.
La semana pasada, representantes del Gobierno Regional y de ProChile Ñuble se reunieron con el embajador de la República Checa, en el marco de una visita del diplomático a Quillón, donde participó en una actividad realizada por la destilería R. Jelínek, de capitales checos. En la cita, le expusieron sobre las oportunidades de inversión, de intercambio comercial y de turismo en la región.
Asimismo, a fines de octubre se concretó una visita de dos días de los embajadores de Indonesia, Tailandia, Filipinas, Vietnam y Malasia a la región, gracias a una invitación del Gobierno Regional. Los diplomáticos conocieron la oferta exportable, así como también identificaron oportunidades de inversión y de cooperación.
Además, ProChile está desarrollando una potente estrategia de promoción de los vinos del Valle del Itata en mercados estratégicos, como Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, China y Brasil, además del permanente apoyo a los exportadores y potenciales exportadores de variados rubros para abrir nuevos mercados.
Sin embargo, estas valiosas acciones de promoción se están abordando sin una estrategia definida y conocida, pues si bien algunas entidades trabajan sobre la base de una planificación, hoy no existe una articulación de los esfuerzos de las distintas instituciones que están trabajando con ese fin, como ProChile, Corfo, Sernatur, InvestChile y el Gobierno Regional.
La promoción internacional de la región no puede seguir siendo una suma de esfuerzos aislados y voluntaristas, sino que debe ser un trabajo sostenido y coordinado, que responda a una planificación, para lo cual Ñuble tiene la oportunidad de innovar y abrir la primera oficina de atracción de inversiones para Ñuble, un objetivo que parece estar cada vez más cercano.