Un calvario están sufriendo desde abril del año pasado los vecinos del sector Chacayal, en Coihueco, debido a la baja presión de agua.
Básicamente los inconvenientes obedecen a que las instalaciones del sistema de agua potable rural presentan una fuga de agua, lo que ha significado dejar a unas 50 familias sin este recurso.
De acuerdo a lo descrito por la Presidenta de la APR, Iris Jiménez, esta situación ha derivado en que este grupo de familias tengan, por ejemplo, que bañarse en un canal, según pudieron constatar autoridades municipales que llegaron al sector para conocer los problemas y plantear también soluciones para poner fin al escaso volumen aportado por el servicio.
Adicionalmente, expresó que, incluso desde antes de la fuga, estos socios ya estaban teniendo problemas con la presión del agua, situación también expuesta en el encuentro.
Dicha realidad la constató el municipio y particularmente el alcalde Carlos Chandía, quien comprometió los recursos para los arreglos en el sistema.
Tanto vecinos como municipio sostuvieron una reunión en la que también estuvieron presente el Seremi de Obras Públicas, Javier Parra y funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH).
El eje central de esta reunión fue el anuncio de la inversión de 60 millones de pesos y el próximo inicio de los trabajos de reparación en las instalaciones que presentan una fuga de agua desde abril pasado, según dio a conocer el municipio.
Reparación
Sobre la reparación, próxima a iniciarse, la dirigente dio a conocer que “la empresa ya hizo una primera visita, gracias a que hemos insistido y el alcalde Chandía ha estado siempre aperrando con nosotros. Esperamos que se solucione este problema, en primer lugar, y que luego solucionemos lo de la presión del agua, ya que la red es demasiado antigua”.
La APR Chacayal abastece a 206 familias, que se traducen en cerca de 1.400 personas.