La ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Paulina Rojo Venegas, huyó de Chile pocas horas después de que la Justicia confirmara su sentencia por fraude al Fisco, por lo que ya es una prófuga internacional, luego de que la Policía de Investigaciones solicitara a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) la detención de la ex alcaldesa.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Rojo (independiente de derecha), quien fuera seremi de Salud y alcaldesa de Antofagasta entre 2012 y 2020, se fugó luego de que la Corte Suprema dejara firme su condena a cinco años de cárcel.
Según se conoció este jueves, la otrora autoridad salió de Chile el miércoles mismo en un vuelo de la aerolínea KLM con dirección a Ámsterdam, Países Bajos, y llegó a las 05:10 horas del jueves.
Tras ello, la Oficina Central Nacional (OCN) Santiago -dependiente de la PDI-, que representa a nuestro país ante la Interpol, solicitó la publicación de una “Notificación Roja” en contra de la ex alcaldesa, por requerimiento del Ministerio Público, iniciando de esta forma la búsqueda internacional, según informó radio Cooperativa.
PDI defiende procedimiento
Más temprano, en una breve declaración de dos puntos, la PDI explicó que Rojo “salió del territorio nacional por el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez” de Santiago, y que “al momento de realizar el control migratorio en Policía Internacional de la PDI, no presentaba ningún impedimento legal para salir del país”.
En un fallo unánime, la Suprema rechazó el miércoles un recurso de nulidad interpuesto por la defensa de la ex jefa comunal, que buscaba dejar sin efecto la sentencia recibida el 18 de enero del año 2021 por delitos cometidos entre octubre de 2015 y agosto de 2016 en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la comuna.
[/bg_collapse]