Con la finalidad de velar por el buen uso de la propiedad fiscal, la Seremi de Bienes Nacionales en conjunto con la Intendencia Regional de Ñuble, dieron inicio a una serie de fiscalizaciones en distintos puntos de la región.
Según números entregados por la Unidad de Catastro de la Seremía de Bienes Nacionales, existen 351 propiedades fiscales en Ñuble.
De estas, 40 se encuentran bajo ocupación irregular y 133 han sido destinadas a entidades públicas, mientras que 93 se han entregado como concesión de uso gratuito y 19 en arriendo.
Además, 41 cuentan con permisos de ocupación provisorio y dos corresponden a reservas nacionales. Por otro lado, 56 se encuentran sin administración.
“De todos los chilenos”
La seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, reconoció que en esta etapa de fiscalizaciones se han centrado en inmuebles que en años anteriores han sido destinados a organizaciones y otras entidades públicas.
“El Ministerio tiene como primer objetivo administrar la propiedad fiscal disponible en nuestro país, que es de todos los chilenos, por lo mismo, es necesario garantizar que se le de un buen uso a estos inmuebles. Hay organizaciones y servicios públicos a quienes se les ceden los terrenos para que sean ocupados con un fin específico y ante cualquier anomalía o alteración debe ser informada al Ministerio para modificar los actos administrativos o ponerle término a los mismos”, explicó.
“Hemos hecho una exhaustiva fiscalización, ya que hay algunos inmuebles que han sido utilizados por organizaciones y otros servicios públicos de manera irregular, esto significa que en algún momento se les entregó una destinación o un acto administrativo, pero que actualmente ese terreno o esa destinación está siendo utilizada para otros fines que no se tuvieron en vista para la otorgación de este acto”, añadió la autoridad.
Ardua fiscalización
Del mismo modo, el intendente Martín Arrau, hizo hincapié en la importancia de este tipo de fiscalizaciones y reveló el actual panorama de las propiedades fiscales en la Región de Ñuble.
“Le hemos encargado a la Seremi de Bienes Nacionales una activa fiscalización al buen uso de los recursos públicos, es decir, viviendas, terrenos e inmuebles de diferentes especies, algunos que están siendo muy bien utilizados por servicios públicos y otros no tanto”, recalcó.
Asimismo, Arrau enfatizó en que va a haber mano dura para aquellos que le den un uso que no corresponde a estos inmuebles, mala práctica con la que desean acabar para disponer de ellos a la ciudadanía.
“Estamos fiscalizando y pidiendo la restitución de algunos inmuebles que están siendo utilizados con fines que no corresponden, de tal manera de garantizar a todos los ciudadanos y contribuyentes que los recursos públicos están siendo bien utilizados”, cerró el intendente regional de Ñuble.
Texto: Jorge Rubilar