Close
Radio Radio Radio Radio

Intendentes de Ñuble y Biobío abordaron plan de combate de incendio forestales

Más de ochenta representantes de municipios, gobernaciones de las regiones de Ñuble y Biobío y de instituciones relacionadas a la prevención y combate de incendios forestales participaron ayer de una reunión informativa en donde se presentó el Plan de Incendios Forestales 2020, los escenarios de amenaza, acciones preventivas a nivel local y el rol de las municipalidades en la emergencia.

El encuentro contó con la participación del intendente Martin Arrau; el intendente de Biobío, Sergio Giacaman; del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) José Manuel Rebolledo; además del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Ricardo Toro; el jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra; los seremis de Agricultura de ambas regiones; y representantes de Bomberos, Ejército, Armada, Carabineros y PDI.

En la oportunidad, el intendente Arrau destacó este encuentro, que contó con una alta convocatoria y precisó que “estamos en plena temporada de incendios forestales y rurales y esta jornada nos permitió abordar puntos críticos, además de reforzar la coordinación entre los distintos organismos que trabajan en el combate y la prevención.  Estas instancias nos ayudan a compartir experiencias donde en nuestro caso destacamos la simulación de los COE, la gestión en terreno y el mensaje de autocuidado”.

La máxima autoridad de Ñuble destacó también los recursos que se han destinado a través del Gobierno Regional de Ñuble para la compra de 19 carros forestales para Bomberos de la región.

Uno de los temas centrales en el encuentro fue la intencionalidad de los incendios forestales en la región, el cual, de acuerdo a lo expuesto por el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, alcanza el 46%.

“Ñuble registra a la fecha un total de 159 incendios, de los cuales un 46% han sido provocados de manera intencional y un 47% corresponden a negligencia o descuido. La intensificación de la ocurrencia de incendios y la intencionalidad han ido en aumento, eso nos preocupa y nos ocupa garantizar la vida de las personas y resguardar sus viviendas”, sostuvo el director nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Tras la exposición del jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristian Barra, quien habló sobre el rol de los municipios en las emergencias, se dio espacio para consultas, las que se centraron principalmente en la necesidad de reforzar las acciones de prevención y en una mejora continua de las coordinaciones en terreno.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top