Un grupo de senadores encabezado por la presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, ingresó un proyecto de ley que modifica la ley 19.175 orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, a fin de establecer el domicilio de los nuevos gobernadores regionales electos en las actuales dependencias que ocupan las intendencias.
“Se ha presentado un problema simbólico y práctico, esto es, el determinar el lugar en donde las y los gobernadores regionales ejercerán sus funciones y llevarán adelante la dirección de los GORES. En nuestra opinión, el lugar natural para que ellos ejerzan sus funciones son las dependencias de los actuales intendentes regionales, cuyos edificios son reconocidos en las regiones como el lugar desde donde se dirigen los destinos de los territorios. Quienes han sido democráticamente electos deben llevar adelante sus nuevas funciones desde estos lugares, lo que además viene a dar una seguridad a las nuevas autoridades respecto de sus despachos y oficinas”, plantearon los legisladores de oposición.
La inquietud nació de las nuevas autoridades, quienes en algunas regiones han tenido problemas para ratificar sus futuras oficinas, lo que a su juicio, no se condice con la dignidad del cargo.
Para el gobernador electo de Ñuble, Óscar Crisóstomo, ocupar las actuales dependencias de la Intendencia sería “un acto simbólico”.
“Claramente estamos en presencia de un acto que se resuelve sólo con voluntad. Tenemos el desafío de hacer una buena instalación del Gobierno Regional, y en esa línea estamos los 16 gobernadores electos del país; por eso agradecemos al Senado el proyecto de Ley que establece precisamente el domicilio de los nuevos gobernadores regionales, iniciativa que, por cierto, constituye el primer proyecto solicitado de manera unánime y de manera transversal por todos quienes fuimos democráticamente elegidos en las pasadas elecciones”, sostuvo Crisóstomo.
Pisos definidos
En el caso de Ñuble, ya está definido que la nueva autoridad se emplace en el tercer piso del actual Gobierno Regional. Así lo ratificó el intendente, Cristóbal Jardúa.
“La futura Delegación Presidencial Regional, actual Intendencia de Ñuble, seguirá funcionando en el segundo piso de los edificios públicos, y el Gobierno Regional en el tercer piso, tal como está distribuido actualmente. Este edificio es de propiedad del Serviu, que entregó en destinación al Ministerio del Interior el segundo piso frontal, además del salón Prat y las oficinas donde hoy está la Segegob. Asimismo, el tercer piso fue entregado por la misma vía al Gobierno Regional, donde tendrá oficina el gobernador regional electo”, afirmó la actual máxima autoridad regional , quien agregó que “el piso que ocupe cada uno es irrelevante”.
“El edificio público ya es un símbolo regional de por sí; el piso que ocupe cada servicio es irrelevante, lo importante es tener el espacio para poder trabajar con el equipo de cada uno y deempeñar de buena manera la función que nos corresponde”, manifestó Jardúa.
Discusión política
Entre los senadores locales, en tanto, la opinión está dividida. El legislador de la UDI, Claudio Alvarado, sostuvo que la discusión sobre el emplazamiento de los gobernadores “es meramente político”.
“La dignidad del cargo de gobernador regional está dada por responder a la confianza ciudadana con un trabajo serio, honesto, responsable, de cara a la ciudadanía, con probidad y con transparencia. Ahí se juega la dignidad del cargo, en el buen uso de los recursos públicos, no en la ubicación de una oficina. Este proyecto el único objetivo que busca es generar una discusión más bien de carácter político, que resolver un tema de fondo que ya está abordado y definido por el propio gobierno”, afirmó el parlamentario, quien además recordó que es facultad exclusiva del Presidente de la República para administrar los bienes públicos.
En tanto, la senadora del PPD, Loreto Carvajal, quien integra la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Alta, tras reunirse con los gobernadores electos, anunció que presentará un proyecto de ley corta para asegurar recursos suficientes y atribuciones para las nuevas autoridades regionales que asumirán el próximo 14 de julio.
En este marco, la parlamentaria fue crítica del actuar del Ejecutivo.
“Sabemos que la instalación no ha sido un proceso fácil, tenemos pocas semanas de aquí a que ellos (los gobernadores) asuman y es increíble cómo este gobierno ha cerrado puertas a entender que los gobernadores regionales serán la principal autoridad democrática y electa de nuestras regiones, y que van a comandar la posibilidad cierta de que tengamos una mejor gestión en nuestras regiones”, dijo.
Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales también dieron a conocer su preocupación.
Por medio de un oficio, manifestaron que “se constata la falta de compromiso de las actuales autoridades de Gobierno, tanto del nivel central como regional, con el proceso de descentralización, en el marco de las modificaciones legales a la Ley N° 19.175. Esta falta de compromiso se observa a través de promover distintas acciones orientadas a fortalecer la figura del delegado Presidencial regional por sobre la del gobernador regional, cuyo efecto es la recentralización de la gestión regional en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, afirmaron los funcionarios de los gobiernos regionales a nivel nacional.