Mediante un decreto firmado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el pasado 30 de abril; se modificó el presupuesto público nacional debido a la necesidad de reorientar fondos para combatir la pandemia por Covid-19, entre cuyos puntos, se incluye una rebaja importante de los fondos para todas las regiones del país.
En total, se les descontarán a las regiones casi $41 mil millones, liderando el listado la Región Metropolitana, con poco más de $7 millones.
En quinto lugar se ubica la Región de Ñuble, cuya rebaja, según precisó el intendente, Martín Arrau, a Radio La Discusión, “Aún está en discusión”.
“Todas las instituciones públicas van a sufrir recortes presupuestarios para financiar la emergencia y los planes de ayuda anunciados, como créditos, bonos, etc. Todo eso tiene un costo, y se paga con la reducción de los presupuestos de los diferentes servicios, incluidos los gobiernos regionales, en cuanto a sus presupuestos de operación y de fomento. Ñuble, al igual que todas las regiones del país, va a sufrir una reducción en su presupuesto”, afirmó el intendente Arrau.
Consultado respecto de cuánto será el monto de esta rebaja, el jefe regional sostuvo que “Estamos en el proceso de discusión presupuestaria con la Dipres, tenemos algunos números que estamos discutiendo”, dijo.