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Inteligencia artificial en Mipymes

Señor Director:

En un mercado competitivo, las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovechar las oportunidades de la inteligencia artificial (IA). El famoso Chat GPT de OPEN AI ofrece la posibilidad de generar contenido y adaptarlo según los requerimientos de cada Mipyme.

También, están los chat bot, los cuales mejoran la relación con los clientes a través de mecanismos automatizados y con autoaprendizaje, permitiéndoles personalizar cada vez más la atención. En este aspecto, podemos destacar a Watson Assistant de IBM, Lex de Amazon y la plataforma de código de abierto y gratuito Botpress.

Respecto a herramientas más complejas, los emprendedores pueden acceder a servicios como Cloud AI de Google, AI Services de Amazon y Azure de Microsoft. Con ellas, las personas pueden implementar análisis de texto, traducciones automáticas, reconocimiento facial o de imagen, y recomendaciones personalizadas a partir de la información que obtengan.

Estas ventajas no solo se traducen en mejorar la productividad, gracias a la ejecución más rápida de tareas o al procesamiento y análisis de datos, la IA también detecta de manera más fácil patrones sospechosos que puedan atentar la seguridad de la empresa como, por ejemplo, potenciales fraudes cibernéticos.

Sin embargo, es importante mencionar que estos avances que trae la inteligencia artificial deben ser monitoreados y administrados por personas capacitadas. Eso, con la finalidad de poder ir chequeando el nivel de impacto que están teniendo en el negocio. En cambio, si la Mipyme no cuenta con los conocimientos técnicos para implementar y hacer seguimiento, el resultado podría ser distinto al esperado.

Luis Angulo Mura

Director de Innovación y Tecnología USS

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