Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Integrantes de banda de robo vehículos tenían condenas vigentes

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sevb) de Carabineros Ñuble llevaba meses tras la pista de una banda criminal oriunda de San Carlos, quienes se habían especializado en robos violentos de vehículos, operando entre las regiones Metropolitana y la de Ñuble.

El rastro, que seguían desde junio del 2024, les permitió situarlos en distintos hechos delictuales, hasta que el pasado miércoles obtuvieron la autorización judicial para realizar un allanamiento en la capital de El Punilla, con apoyo de la Sevb de Santiago, el COP y el Gope de Ñuble, arrestando a las tres personas imputadas.

El trío estaba integrado por Nicolás Labrín Arévalo, el adolescente N.G.M.S, y la madre de éste, Diana Solís Cortez.

En la audiencia de formalización se reveló que el menor detenido fue parte de un grupo de asaltantes que ingresaron, el 23 de junio de 2024, a un local Sencillito, motivando que el dueño del negocio repeliera el atraco a disparos, impactando casualmente a un cliente, quien perdió la vida en el lugar.

Considerando que los disparos no los efectuaron los asaltantes, no se les pudo imputar por la muerte del cliente, quien era adulto mayor.

En la ocasión se le formalizó por el delito de robo con intimidación en calidad de frustrado, por lo que pese a ser condenado en febrero de este año, la baja pena asignada a ese delito le permitió cumplir la sentencia en libertad.

Sobre esta nueva batería de delitos, el fiscal Álvaro Serrano, de la unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, explicó que el 8 de junio pasado, Nicolás Labrín y el adolescente participaron en el robo de un automóvil, y otras especies que estaban en su interior, que tuvo como víctima a una pareja, en San Carlos.

Un día más tarde, el 9 de junio Labrín y otras personas no identificadas abordaron a una conductora y dos hijos de ésta, de 8 y 11 años, en Peñalolén, a quienes le quitaron el vehículo. El automóvil en el que se movilizaban los delincuentes era el robado en San Carlos.

Mientras que “el 13 de junio pasado, en tanto, Labrín y otros coautores, intentaron sustraer el auto de un vecino de La Reina, cuando éste ingresaba a su hogar. La víctima fue golpeada con pies y puños, y amenazada con que lo matarían. Un sobrino de ésta se percató, por lo que los antisociales huyeron”, explicó.

Libres pese a sus condenas

Finalizada la formalización, el Juzgado de Garantía de San Carlos decretó la prisión preventiva en contra de Labrín, quien estaba libre pese a contar con una condena vigente por robo con intimidación en contra de una mujer a quien asaltó cuando estaba con su hijo.

Por otra parte, en la formalización se le añadieron cargos de la Ley 20.000 (drogas) puesto que se halló marihuana en su domicilio durante el allanamiento.

También se ordenó el arresto domiciliario, en contra de la mujer, mientras que respecto del adolescente se decretó la internación provisoria, debiendo ser trasladado al penal de menores en Coronel.

El tribunal ordenó un plazo de 60 días para la investigación judicial.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados