Luego que se aprobaran en el parlamento el proyecto que permite el retiro excepcional del 10% de los ahorros previsionales, que permite que ya sea promulgado, la Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP el procedimiento para que se entreguen los montos a los afiliados que lo soliciten.
Mediante un documento, la entidad especificó que el 50% de los recursos deberán entregarse en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud, mientras que el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.
Según dio a conocer radio Bìo Bìo, además se detalló que “los fondos retirados no constituyen renta o remuneración para ningún efecto legal y, en consecuencia, no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras y las instituciones financieras”.
A ello añade que las AFP “deberán proveer información clara y oportuna a los afiliados sobre el retiro de fondos y su adecuada implementación”.
Por lo cual deberán disponer de un banner, sitio web o plataforma “con el contenido de la reforma constitucional, cómo efectuar el retiro de la cuenta individual y los impactos asociados, así como resolver las consultas y reclamos”.
En esa misma línea, se explica que se deberán realizar campañas de información a través de medios de comunicación donde se inste a que “los afiliados privilegien los canales remotos tanto para la solicitud, como para el pago, e informando que el retiro se puede efectuar durante los 365 días siguientes a la publicación de la reforma constitucional en el Diario Oficial”.
A su vez, la Superintendencia de Pensiones indica que estos puntos fueron entregados a las administradoras mediante dos oficios, y que las AFP tendrán hasta el 28 de julio para entregar comentarios al respecto.
Finalmente, cabe destacar que dentro de los dos días hábiles siguientes a este oficio (hasta el 27 de julio), las AFP deberán informar a sus afiliados el monto máximo que podrán retirar, expresado en cuotas y pesos, exponer que el valor es referencial al momento de ser comunicado y puede sufrir variaciones, así como exhibir el porcentaje que representa el monto máximo permitido del total de sus ahorros.