Con una significativa ceremonia en sus tres sedes, el IP Virginio Gómez celebró sus 35 años de trayectoria, convocando a distintos actores relevantes de la región de Biobío y Ñuble. En cuanto a la sede Chillán, la actividad fue dirigida por el Director de sede Mauricio López Muñoz y el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Ñuble y actual Director de la Corporación Educacional Virginio Gómez, Ricardo Salman.
En su saludo protocolar el Director de sede expresó su orgullo y agradecimiento; “Son 35 años de historia, de esfuerzo, de dedicación y de compromiso. 35 años de formar profesionales competentes, responsables y comprometidos con su entorno. Gracias a cada uno de los presentes por su aporte, su presencia hoy expresa el compromiso con nuestro proyecto educativo e institucional” concluyó.
En el acto se reconoció la vinculación con el medio a través de la empresa socio productiva Frigo sur, quien ha sido un actor relevante a través de una colaboración constante y bidireccional con el Instituto. Dentro de otras categorías significativas orientadas a la misión institucional que se reconocieron, estuvieron también la trayectoria formativa de los estudiantes y la calidad y excelencia en la docencia.
Como respuesta a la necesidad de la Universidad de Concepción de impartir carreras de menor duración, en 1988 nace, en la ciudad de Los Ángeles, el Instituto Profesional Virginio Gómez (IPVG), abriendo 70 vacantes para Ingeniería (e) Forestal y Técnico Nivel Superior Forestal. De estos cupos, 12 fueron ocupados por mujeres, marcando así uno de los lineamientos constantes de la institución por abrir espacios de equidad e inclusión.
Con sus sedes en Concepción, Chillán y Los Ángeles se conforma una exitosa triada con característica biregional cumpliendo 35 años, ofreciendo 54 carreras diversificadas en más de 100 planes de estudios para el 2024, con el objetivo claro de aportar profesionales altamente capacitados, instalando así el camino hacia la excelencia.
En 2019 adhirió al programa IPCFT 2030, impulsado por el Ministerio de Educación y CORFO, para incentivar la innovación y la transferencia tecnológica en los IP y CFTs del país, siendo la única institución que se ha adjudicado las cuatro fases. Así, más de 1.500 estudiantes, guiados por un docente mentor, han participado en más 100 proyectos que dieron una solución innovadora a problemáticas reales del sector socio productivo, profundizando la vinculación entre la industria y la academia.
Desde 2023 el IPVG decidió ir más allá e incorporar la innovación, transferencia y emprendimiento en su Modelo Educativo, a través de la metodología en base a desafíos. Con ello, todos los estudiantes obtendrán este tipo de conocimientos, ya sea cursando las asignaturas del área transversal, incluidas en todos los programas de estudios, o en las finales de módulo.
Asimismo, el instituto ha puesto especial énfasis en la creación del Departamento de Equidad de Género y Diversidad para fomentar una cultura de equidad en la comunidad IPVG. A la vez, es la primera institución de educación técnico profesional en levantar un Observatorio de Género y Equidad en las regiones de Ñuble y Biobío, para promover el debate y la reflexión en torno a esta temática, desde su rol fundamental al considerar que en el subsector técnico profesional aún existen carreras altamente masculinizadas (área industrial) o feminizadas (área de salud y educación).