La falta de iluminación en la plaza La Victoria, de la ciudad de Chillán, ha generado inseguridad y riesgos en sector, de hecho, estudiantes de colegios aledaños bordean la plaza para no exponerse.
Es por ello, que se busca recuperar el uso de la plaza, darle usos recreativos y generar mayor cohesión social y seguridad a sus habitantes, ya que la frecuencia de los delitos en este lugar ha aumentado 50%, respecto al año anterior.
El proyecto “Plaza La Victoria Más Segura, Iluminada y Protegida” consiste en la instalación de 50 luminarias de alta tecnología, cuya inversión es de $20 millones, provenientes del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
“Esta iniciativa que se genera en la comunidad viene a dar respuesta a lo planteado en torno a la seguridad del sector, por la presencia del consumo de drogas lo que produce temor por la escasa iluminación, de ahí que nuestra preocupación debe traducirse en responder adecuadamente a las necesidades de los vecinos”, manifiestó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.
Hilda Aguilera, presidenta de la Junta de Vecinos del sector valoró el proyecto, pues considera que “es un espacio que requiere recuperarse, para los vecinos, a las familias le da oportunidad de transitar por la plaza como ocurría antiguamente ”.
El plazo para el término de las obras de instalación es de ocho meses.