Como parte del plan de seguridad en rutas concesionadas liderado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, las concesionarias deben desarrollar obras que permitan apoyar y monitorear las condiciones de seguridad vial que puedan afectar a los usuarios de la vía. En este sentido, en la región de Ñuble, el MOP, a través de la dirección de Concesiones, instalará cámaras de seguridad en el tramo Chillán-Collipulli.
“Hemos realizado una reunión de trabajo, entre Carabineros de Chile, nuestra Delegación Presidencial Regional, el jefe regional de Seguridad Pública y la concesionaria Chillán-Collipulli. Estamos informando la instalación de 160 cámaras de seguridad, instaladas en todo el trayecto que abarca las regiones de la concesión, y específicamente en nuestra región de Ñuble, instalaremos 36 cámaras de seguridad cada un kilómetro, cubriendo el 100 por ciento de la ruta, y permitirán el trabajo y coordinación de la Concesión, y además de algo importantísimo para este ministerio y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que es la seguridad pública”, informó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente.
De las 36 cámaras, 9 se instalarán en el tramo que corresponde a la comuna de Chillán Viejo, 18 en Bulnes y las 9 restantes, en el sector de Pemuco hasta el límite con la región del Biobío. “Sostuvimos esta reunión donde tendremos 36 cámaras en el tramo Chillán-Collipulli, que corresponde a Ñuble, donde tendremos una central de monitoreo. Esta es una muy buena noticia desde la perspectiva de la seguridad pública, porque es un lineamiento de gobierno y estamos muy preocupados como delegación para brindar seguridad a nuestra gente”, destacó por su parte el Delegado Presidencial Regional, Anwar Farrán.
Se instalará un Sistema de Circuito Cerrado de TV (CCTV) en dependencias del peaje Santa Clara, en Bulnes, para monitorear las cámaras de alta resolución, con un alcance de visión nocturna de 800 metros. Su instalación final, se definirá en conjunto con Carabineros, para ello, se coordinó el trabajo con la jefa de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT, Capitán Daniela Hormazábal.
“Tenemos una instalación de aproximadamente 36 cámaras en el sector sur de la región, que irán en beneficio de los usuarios de las vías, nosotros vamos a tener la posibilidad de determinar, cuando haya un accidente, algún animal suelto en la vía, algún accidente anexo que pueda producir una congestión vehicular, y para eso tendremos el contacto directo con Carabineros, para disminuir nuestra respuesta para llegar al lugar”, destacó la Capitán Hormazábal.
La oficial de Carabineros, además indicó que “vamos a empezar un trabajo mancomunado con la concesionaria, porque las cámaras de televigilancia serán instaladas cada un kilómetro, con un radio vial de 800 metros, estarán interconectadas, pero también trabajaremos con el tema de los accesos a la ruta 5 sur, para ver si la instalación de estas cámaras será en beneficio de los usuarios que también acceden a ella”.
La empresa concesionaria Ruta Sur se encuentra en la etapa de desarrollo de ingeniería para dar paso a las obras de instalación, recordando que actualmente están instaladas cámaras lectoras de patentes en las áreas de servicio, que también apoyan la labor preventiva de seguridad.