Share This Article
En un esfuerzo por mejorar la gestión de riesgos ante fenómenos climáticos, la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha instalado tres nuevos puntos de monitoreo en ríos de Ñuble. Estos sistemas, ubicados en el puente Ñuble, puente Pinto y puente Coyanco en Quillón, permitirán un control fluviométrico en tiempo real mediante sensores de radar y tecnología GPRS para la transmisión de datos, contribuyendo a la Red de Alerta de Crecidas de la región.
Estos nuevos puntos de monitoreo miden en tiempo real el nivel de agua, con el fin de anticipar posibles crecidas durante eventos meteorológicos intensos y emitir alertas a tiempo para proteger a la población. La instalación de estas estaciones se ha vuelto urgente, dado el aumento de los caudales de los ríos en los últimos años, producto de temporales más intensos, posiblemente relacionados con el cambio climático.
Roberto Missene, seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, explicó la importancia de estos puntos de monitoreo: “Hoy estamos potenciando nuestra red de alerta de crecidas de la Dirección General de Aguas, como nos ha instruido nuestra ministra Jessica López y el presidente Boric. La instalación de estas tres nuevas estaciones en Ñuble, en puntos estratégicos donde no teníamos medición, nos permitirá aumentar el control y monitoreo en tiempo real de los caudales, información trascendental en caso de emergencia por temporales, ya que es nuestra DGA la que informa a Senapred sobre posibles desbordes”.
Más protección para Ñuble
Con estas tres nuevas estaciones, la región de Ñuble contará con un total de 15 puntos de monitoreo fluviométrico en su Red de Alerta de Crecidas, además de 76 estaciones hidrométricas de distintos tipos y cuatro estaciones meteorológicas y una nivométrica.
Rodrigo García Hurtado, Delegado Presidencial Regional de Ñuble, destacó la relevancia de la red: “Esto nos permitirá anticiparnos a posibles aumentos de caudal que puedan afectar a la población y avisar a quienes están alrededor de los ríos si es necesario evacuar. Esta tecnología es de suma importancia, sobre todo frente a los temporales que han afectado a la región en los últimos años, y como ha sido el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos potenciando la red de alerta para evitar situaciones como las que tuvimos en el invierno del año pasado, con ríos que se desbordaron afectando a las familias, destruyendo sus viviendas y en algunos dramáticos casos, sus vidas”.
Finalmente, el director regional de la Dirección General de Aguas del MOP, Marcelo Godoy, explicó que “se trata de un sensor de altura del radar, el que está conectado a una plataforma de transmisión GPRS, que posee un chip multi-operador, el cual va a medir la altura del agua que pasa por el puente”, precisando que el dispositivo cuenta con un panel solar y batería, con una duración aproximada de dos años de uso ininterrumpido.