En la Ruta los Conquistadores, salida sur de Coelemu hacia Tomé (Región del Bío Bío), se instalará la cuarta Aduana Sanitaria como punto de control para evitar movilidad innecesaria de personas en esa zona del Itata. Así lo precisó la Dra. Marta Bravo, seremi de Salud, quien ayer realizó una visita inspectiva al lugar en el que se emplazará el área de registro de los ocupantes de los vehículos.
“La Autoridad Sanitaria ha capacitado a más de cien funcionarios municipales de las 21 comunas, y en ese contexto, este punto estará a cargo de personal edilicio de Coelemu, que en comisión de servicio podrá fiscalizar los motivos del tránsito de las personas desde o hacia Ñuble”, acotó Bravo, agregando que Ejército y Carabineros colaborará con los controles, con el objetivo de evitar que ñublensinos incumplan la prohibición de traslado a segundas viviendas ubicadas en la costa penquista.
Al igual que en las aduanas ubicadas en Ñiquén, Santa Clara (Pemuco) y el Terminal de Buses María Teresa, se exigirá a los pasajeros el Pasaporte Sanitario, documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región. “Las personas no pueden ingresar a Ñuble si es que su pasaporte indica que es de alto riesgo, o si a pesar de estar indicado como bajo riesgo, los funcionarios de la aduana constatan síntomas como fiebre alta. En el último caso, el vehículo del pasajero será devuelto al lugar de origen, y se informará de la situación a la Unidad de Epidemiología”, añadió la seremi.
“Tal como nos ha pedido el intendente Martin Arrau, estamos redoblando esfuerzos en temas de prevención y fiscalizaciones, y con esta aduana respondemos también a lo que los propios vecinos piden, más fiscalización porque al parecer, siguen personas sin entender la magnitud de esta pandemia. Esperamos que el lunes entre en funcionamiento”, complementó Rossana Yáñez, gobernadora de Itata, quien reiteró la obligación de portar el Pasaporte Sanitario, en caso contrario, los pasajeros deberán regresar a su comuna de origen. El documento se obtiene en www.c19.cl