Instalación de luces led se acerca al 20% del total y se espera que termine en abril
Share This Article
La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó la ceremonia de la finalización de la instalación de las luminarias led en la villa Magisterio (tras el hospital Herminda Martín), con lo que se marca el avance del 20% del proceso de instalación que arrancó el noviembre pasado en la población Luis Cruz Martínez.
La secretaria de Estado, quien durante en la mañana de ayer estuvo en el sur del país, junto al Presidente Gabriel Boric inaugurando la primera de 120 unidades policiales y del Ministerio Público proyectadas por el Gobierno para el presente periodo, insistió en la priorización de las políticas públicas en materia de seguridad, en las que la modernización del alumbrado público juega un rol clave en materia de sensación de seguridad.
La ministra destacó que es mediante el proceso en curso que lleva adelante la empresa Elecnor Chile, que Chillán se convertirá en la primera ciudad del país en contar con luminarias led en el total de su comuna.
“Las calles y la noche son percibidas como los puntos de mayor intranquilidad e inseguridad para las personas y por lo tanto cuando llevamos luz a las calles, le damos a las personas más tranquilidad”, comentó.
Y fue ya cuando el cielo estaba a oscuras y todos los vecinos y autoridades locales y nacionales que asistieron a la inauguración, ya apostados en la calle Los Chiquillanes, en la Villa Magisterio, que se encendieron las luces led, que en contraste con las jubiladas luces de sodio, parecían representar la llegada misma de un nuevo siglo. Un grito espontáneo, como cuando tras un momento de oscuridad se encienden las luces en el escenario de una famosa banda de rock, le dieron la bienvenida a la nueva tecnología.
“Estamos dentro de los plazos”
El alcalde, Camilo Benavente dijo respecto al proceso en general que “hemos estado avanzando conforme a los plazos, hemos tenido dificultades menores con respecto a algunos implementos de distribución que deben llegar desde el extranjero, pero de las casi 10 mil luminarias que ya han llegado a la ciudad (serán 12.500) se han instalado más de dos mil, por lo que seguimos esperando que la instalación termine en el mes de abril del 2024 para ser la única ciudad de Chile en estar totalmente iluminada con tecnología led”.
Los sectores que ya han visto culminado el recambio son Luis Cruz Martínez, las poblaciones Zañartu, Vicente Pérez, las villas aledañas al estadio municipal y la población 20 de Agosto.
La general María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona de Carabineros, comentó que “esto es una ayuda enorme. Todos los vehículos policiales hoy en día cuentan con cámaras de vigilancia, entonces, cuando se produce un procedimiento policial, con esta iluminación podemos contar con mejores imágenes, mucho más claras, lo que se traduce a mejores medios de prueba para la persecución penal del delito”.
La autoridad añade que “la oscuridad da temor, en las noches las personas que pasan por fuera de las casas son como fantasmas si no se pueden ver con claridad, los ruidos, las personas que se juntan en las esquinas, si no se visualizan infunden temor. Con esto eso ya empieza a quedar atrás”.
Para el prefecto inspector, Cristian Parraguez, jefe de la región policial de Ñuble, de la PDI, “con esta tecnología los vecinos pueden seguir en contacto por mucho más tiempo, lo que les ayuda a bajar la sensación de inseguridad, porque son los sectores más oscuros donde se registra un mayor número de delitos e incivilidades”.
El monto del proyecto total fue aprobado por parte de la Subdere por un total de $4.109.817.510.