Rafael Grossi, jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), anunció este jueves que esa agencia de la ONU “permanece” en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia y blanco de bombardeos en las últimas semanas. Los expertos, vestidos con chalecos azules y cascos, llegaron al recinto a pesar de que por la mañana se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“El OIEA permanece aquí. Hagan saber al mundo que el OIEA permanece en Zaporiyia”, dijo Grossi en un video divulgado por la agencia rusa RIA Novosti, sin precisar cuántos inspectores permanecerán en la planta ni por cuánto tiempo. Grossi, que abandonó la central tras varias horas de misión, agradeció a los especialistas de la agencia nuclear de la ONU su coraje y les deseo suerte.
La misión de la OIEA, encabezada por el propio Grossi, inspeccionó el lugar, después de semanas de preocupación mundial por el riesgo de que se produjera una catástrofe nuclear.
“Pienso que en estas pocas horas pudimos recabar muchas informaciones. Vi las principales cosas que necesitaba ver y sus explicaciones fueron muy claras”, señaló Grossi, en declaraciones a medios rusos. “Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad”, añadió.
[/bg_collapse]