Inspeccionan furgones escolares de salas cuna y jardines Integra en Ñuble
Share This Article
En el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de Chillán se realizó la inspección de 22 transportes escolares que prestan servicios de traslado en salas cuna y jardines infantiles Integra de la región y que buscan favorecer el acceso a la educación parvularia a niñas y niños cuyas familias viven en localidades apartadas o con problemas de conectividad.
La actividad contó con el apoyo de fiscalizadores de la Seremi de Transportes, quienes revisaron que los 22 vehículos de transporte escolar cuenten con las condiciones técnicas, de seguridad y las autorizaciones para prestar el servicio.
En este contexto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Javier Isla, sostuvo que “a través del Programa Nacional de Fiscalización de Transportes desarrollamos un operativo que contempló 22 furgones escolares, correspondientes a todas las comunas de la región. En este contexto, acreditamos que estos medios de transportes cumplieran con los requisitos legales para el traslado de niños y niñas, como estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Público y que el conductor esté habilitado para trabajar con menores de edad. En este sentido, el trabajo en conjunto con Fundación Integra fue clave y esperamos continuar desarrollando operativos que tengan como beneficiarios a todos los niños y niñas de la región, siguiendo el mandato del Presidente Boric”.
Los conductores y los respectivos acompañantes de los vehículos participaron, además, de una completa charla dictada por los profesionales del Departamento de Promoción y Protección de la Infancia sobre distintos tópicos que mejoran del procedimiento para el transporte de niñas y niños, correcta instalación de las sillas, insumos que debe contener el botiquín de primeros auxilios y conceptos generales de cómo contener heridas, manejo de extintores y flujograma de sospecha de vulneración de derechos.
Junto a ello, la experta en prevención de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Pilar Osorio, realizó una charla sobre conducción a la defensiva, y cómo ésta puede reducir los riesgos de accidentes viales.
La directora Regional de Integra (I), Paola Campos Parra, destacó la realización de esta actividad, ya que “es fundamental que los servicios de transporte sean fiscalizados y cumplan con todos los requisitos de funcionamiento, lo que resguarda la seguridad y bienestar de los niñas y niños que se trasladan diariamente desde sus hogares a los jardines infantiles para participar de experiencias de aprendizajes significativas, favoreciendo el acceso a la educación parvularia y asistencia diaria al jardín de una forma concreta”.