Insisten en creación de app de seguridad y “nube” para respaldar grabaciones de cámaras
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Desde el año pasado que distintos concejales de Chillán vienen proponiendo la creación de una aplicación móvil municipal, para que la ciudadanía pueda denunciar delitos e incivilidades que ocurren en la capital regional, solo a través de su celular.
Un modelo que se repite en distintas partes del país y sirve para publicar hechos en tiempo real, alertar a vecinos, solicitar ayuda a seguridad ciudadanía, pedir podas de árboles o el retiro de basura en sus barrios.
Durante la sesión de concejo municipal de ayer, el edil Rodrigo Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad del municipio, replanteó dicha idea, junto con la creación de una nube digital para tener registro de todas las cámaras de seguridad funcionando en la comuna de Chillán. Este último punto con el fin de mantener un constante monitoreo de registro y otorgar mayor respuesta, para que Carabineros o Seguridad Municipal puedan acceder a los videos.
Respecto a la app que se quiere implementar, Ramírez sostuvo que esto va a ayudar a que “los vecinos tengan el control y acceso municipal solamente a una aplicación desde su celular”.
Añadió que “es una app que hemos tratado de instalar desde al año pasado, pero no hemos tenido avances. Esto nos va a ayudar a que los vecinos puedan llamar directamente a seguridad pública, hacer solicitudes como la poda de árboles, recoger la basura o distintas cosas que afectan a la comunidad en sus barrios y no estar haciendo solicitudes por correo, que a veces, por la burocracia que nosotros tenemos, esto demora, no hay respuesta o a veces son muy lentas”.
El concejal explicó que esta futura aplicación “nos permitiría tener un control directo de cómo está funcionando cada una de nuestras direcciones municipales, para tener visto si hemos avanzado o estancado”.
Digitalización
Respecto a este último punto, la concejala Quenne Aitken sostuvo que primero “hay que digitalizar el municipio antes de instalar una aplicación”.
La edil añadió que esto fue planteado cuando ingresaron al municipio, pero hasta el momento no hay grandes avances por el tema de la digitalización.
Aitken explicó que “esto lo presentamos sobre todo por Rentas y Patentes, donde existe una traba, ya que hay personas que se pueden demorar un año en obtener una patente de alimentación o de algún local y eso es lamentable, porque lo principal hoy día es que podamos acelerar estos trámites, me parece una buena opción”.
“Yo creo que también hay que digitalizar el municipio antes de instalar una aplicación que puede no tener la estabilidad necesaria. Hoy, si logramos digitalizar, para agilizar nuestras áreas, sobre todo Rentas y Patentes, tenemos que tomarlo en consideración, pero también con el resguardo que pueda funcionar primero la estabilidad de la página web y luego por una aplicación”, concluyó la edil.
Materia de estudio
Mientras se realiza el debate para la instalación de esta app, desde Seguridad Municipal indicaron que hay distintos métodos en donde la población puede realizar denuncias o mantener contacto con el municipio.
La directora de Seguridad Pública Municipal de Chillán, Alejandra Martínez, indicó que se han creado diferentes redes de solicitudes vecinales “donde vecinos o dirigentes hacen sus propias denuncias y sugerencias”.
Comentó que “lo mismo pasa con nuestros teléfonos, correos o lo que hacemos en terreno. Por lo tanto, esta app es materia de estudio, pero tiene que haber claridad respecto del objetivo, para qué se quiere o el sentido, que es lo que se va a recoger, si temas de seguridad, o relativo al quehacer municipal”.
Respecto a la propuesta del concejal Ramírez, sobre la creación de una nube para que las cámaras de Chillán se conecten y guarden registro ante cualquier hecho, indicó que es importante que “el municipio invierta” y añadió que este sistema de vigilancia permitirá tener control de las grabaciones de las últimas 24 horas.
“Nosotros tenemos en casi todos los barrios de nuestra ciudad implementadas entre 15 a 20 cámaras barriales, que no tienen contacto con la Municipalidad y si a ellos les falla el sistema, se quedan sin grabaciones que puedan ser facilitado a las policías y fiscalía. Casos como este se ven en Santiago Centro o Lo Barnechea, que han logrado tener un mejor control y avance con las policías y municipalidades”, sostuvo.