Close
Radio Radio Radio Radio

Inseguridad alimentaria

Señor Director:

El gobierno, el parlamento, la convención, no producen alimentos; viven y comen lo que producen los agricultores. Aquí algunos datos a tener cuenta: Chile importa el 50% de alimentos para cubrir sus necesidades. Hace 40 años para producir un millón y medio de toneladas de trigo se necesitaba sembrar un millón de hectáreas, hoy tan solo 200 mil. La balanza comercial agrícola genera un superávit de más US $10 mil millones, que permite financiar las importaciones deficitarias. Los precios internacionales de los alimentos han subido el doble, por la escasez y las alzas en los costos de producción. En el mundo 1.600 millones de habitantes no cuentan con la cantidad de alimentos para cubrir sus requerimientos nutricionales y que afectan especialmente a los niños.

El hambre golpea fuertemente y es factor de inestabilidad global. Chile no está ajeno a esta realidad y los agricultores son la clave para evitarla, sobre todo cuando un 15% de su población sufre algún grado de inseguridad alimentaria.

Hasta el momento el agro ha demostrado tener la capacidad de estar a la altura de las circunstancias, pudiendo afrontar una catástrofe alimentaria con las reglas existentes. Las mismas que están siendo amenazadas y que pueden tener un triste final el 4 de septiembre, haciendo que el problema alimentario no solo golpee las puertas, sino que las derribe.

Alfredo Schmidt Vivanco

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top