Share This Article
Inquietud existe en Cobquecura por la presencia de “manchas verdes” en el mar en sectores como Montezorro, Colmuyao,Nogueche y Santa Rita.
Vecinos alertaron a la municipalidad que presentará una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente para que se investigue el origen de este fenómeno detectado la tarde del jueves.
A través de redes sociales la situación no ha dejado indiferentes a los usuarios quienes han publicado videos, mencionando que se percibe un “olor hediondo, pestilente y nauseabundo”.
En medio de las interrogantes, el biólogo marino, Eduardo Pedreros, explicó que el color inusual en el mar se debe a diversos factores, entre ellos, las condiciones climáticas, por lo tanto, se trataría de un proceso natural que no debería generar preocupación mayor.
“Hace unos días atrás tuvimos harto viento norte, lo que hace que el agua superficial retroceda y aparezcan aguas más profundas, y una vez que estas dos surjan y se mezclan se convierten en un “plato de comida” gigantesco para todos los microorganismos marinos como fitoplancton, zooplancton, larvas de peces y crustáceos, todos se alimentan y tienen un crecimiento explosivo. Se da por esas condiciones, y además, por el sol que hace fotosíntesis, ellos crecen de forma explosiva, atrás vienen los cangrejos y detrás el cardumen, después vienen delfines, ballenas, y todos alimentándose de este crecimiento”, explicó el experto.
Además, indicó que durante esta época del año hay muchos nutrientes y normalmente ese color verde se da por el crecimiento sostenido de las algas, por lo que descarta que se podría tratar de contaminación.
“El primer día que fui a ver fue una tonalidad color café, era zooplancton, que tiene esos crecimiento explosivos. Además, en estas fechas hay hartos nutrientes por lo que arrastra la lluvia, por lo que cae del barrido de la arena, entonces, se forman estos crecimientos. Si hubiese sido contaminación, lo hubiésemos detectado a kilómetros por la costa y este lugar es súper puntual, donde normalmente la olas se “revuelca harto”, sostuvo.
Agregó que “también lo que ha sucedido cuando no llueve mucho, es que en los ríos hay demasiado sedimento producto de la faena agrícola, y muchas veces cuando llueve de improviso sube el agua uno o dos metros y tira tierra colorada, ese sedimento desde los ríos al mar”.