Inmigración

Señor Director:
La necesidad de contar con mano obra extranjera y profesionales es de estrategia nacional; Chile de acuerdo a todos los modelos demográfico con una natalidad la más baja del mundo 1,1 hijo por madre, antes de fin de siglo la población chilena bajaría de 19 millones de hoy a 12 millones, habría que cerrar el país por fuera.
En Chile salieron más de un millón y medio de personas a trabajar al mundo y, el país tiene un 10% de su población inmigrantes, de manera que, cerca de dos millones de personas son extranjeros. Cada día se hace más escasa la disponibilidad de mano de obra para la agricultura, el país no cuenta con la fuerza laboral suficiente para cubrir las exigentes labores agrícolas dependiendo de trabajadores extranjeros. Es un fenómeno global, más de 200 millones de personas en el mundo se trasladan de un país a otro a buscar nuevas fuentes de trabajo. El sector agrícola chileno genera un millón de empleos en forma directa y en la cadena productiva 1,5 millones para sostener exportaciones de US$13.500 millones anuales divisas necesarias para mantener el país.
Cerca de 800 mil personas en Chile son inmigrantes ilegales, irregulares o entraron con visa de turista que se quedaron trabajando en Chile y tienen papeles de antecedentes limpios, con una vinculación familiar y laboral, a esos, son los cuales hay darle la posibilidad regularizar para que se integren a la masa laboral para aumentar la productividad nacional.
Alfredo Schmidt Vivanco
Ingeniero Agrónomo