Close
Radio Radio Radio Radio

Injerencia

Señor Director:

Los países no deben tener “injerencia en los asuntos internos de otros estados” , según un conocido argumento diplomático que actualmente es utilizado como pobrísima defensa por las dictaduras, y en ese juego también se involucran algunos líderes mundiales por ingenuidad o por mero sesgo ideológico.

En América ocurre, por ejemplo, las masivas protestas de la población cubana en múltiples ciudades que ocurrieron el 11 de julio pasado, las mayores desde el comienzo de la dictadura de Castro en 1959. Las manifestaciones se organizaban y se informaban al mundo a través de internet. A primera vista parecía que ningún país extranjero intervenía para promover o desanimar tales protestas, hasta que el régimen comunista cortó los servicios de internet, cuyos proveedores son todos chinos: Huawei, TP-Link y ZTE. Las empresas paraestatales chinas de telecomunicaciones, que obedecen directamente a su “dueño”, el Partido Comunista de China, fueron una forma efectiva de controlar las manifestaciones de la población contra el agónico régimen cubano.

Como se ve, la injerencia de unos estados en los asuntos internos de otros está siempre ahí, y las intervenciones más grandes se producen en las sociedades que no son libres.

José Luis Hernández Vidal

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top