Close
Radio Radio Radio Radio

Inician reposición de tramo de la ruta Chillán-Yungay

MOP

Es una de las rutas con mayor tránsito de la región de Ñuble, pero también con mayor cantidad de accidentes fatales. Se trata de la ruta N-59-Q, Chillán-Yungay, vía que conecta a la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, con las comunas de Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay. Un camino que por largos años, tanto vecinos como autoridades han solicitado un mejor estándar, el que este año comenzará a ver sus primeros avances concretos, con la reposición de uno de los 14 tramos en que ha sido dividido el proyecto.

La semana recién pasada, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su dirección de Vialidad, concretó la entrega de terreno a la empresa Brundl Construcción S.A, que comenzará con la instalación de faenas.

“Sin duda alguna este proyecto es de suma importancia para la región de Ñuble, considerando lo transitado de esta ruta, y la alta cantidad de accidentes fatales que lamentablemente le han valido el apodo de Ruta de la Muerte. Por ello, para nosotros como Ministerio de Obras públicas era una obra que no permite más retrasos y se ha concretado ya la entrega de terreno para iniciar con la primera de cinco etapas, que están divididos en 14 tramos, debido a la magnitud del camino a intervenir”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, en su visita a Ñuble.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

La autoridad nacional recordó que “estamos hablando de una inversión de más de $80 mil millones, en un camino que va de la mano con lo que queremos instaurar como Ministerio, rutas que no tan solo sean pensadas para el tránsito de los vehículos, sino que convivan con las comunidades, incluyendo bermas para seguridad de los peatones, ciclovías a lo largo de los 60 kilómetros de ruta, iluminación, mejores accesos a las comunas, y por sobre todo, mayor seguridad en sectores poblados que están a orilla de la carretera como son Pueblo Seco y Quiriquina en San Ignacio”, respaldó el Ministro.

Primera Etapa

Con la instalación de faenas, la empresa a cargo de los trabajos de este primer tramo, iniciará obras entre el kilómetro 28,8 al 31,2, que incluyen la reposición y relocalización del Puente Santa Isabel que presenta deterioro producto del terremoto de 2010, además del mejoramiento del enlace a la comuna de El Carmen, nueva carpeta de concreto asfáltico, ciclovía en el sector oriente de la ruta y berma a ambos costados.

“Estamos iniciando el primer tramo de este esperado proyecto para nuestra región, y que traerá muchos beneficios a los vecinos, ya que no tan solo hablamos de mejorar el estándar y calidad de la ruta, sino que incorporar ciclovías, bermas, seguridad vial, entre otras mejoras, como el cambio de accesos; y por sobre todo, son importantes los trabajos de rectificación que se realizarán a la ruta Chillán-Yungay, como son la eliminación de curvas críticas como la cuesta Quilmo y la cuesta Pal-Pal”, detalló el Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo de la Fuente.

La autoridad regional del MOP explicó además que “en esta primera etapa ya iniciamos el tramo IX y actualmente estamos en proceso de expropiación para en los próximos meses licitar la reposición de los tramos I, que involucra desde el Puente Las Lajuelas en Chillán Viejo, Puente Quilmo y cuesta Quimo. El tramo II, donde hablamos de Quilmo hacia el acceso a San Ignacio, Puente Larqui y Puente Meco, con una obra de 11,5 kilómetros. Hay que enfatizar que este proyecto además considera intervenir 17 puentes, de los cuales 15 serán reemplazados, algunos reubicados y 2 se reemplazarán por obras de arte mayores”, cerró el Seremi De la Fuente Paredes.

[/bg_collapse]

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top