Close
Radio Radio Radio Radio

Inician rehabilitación de canales de cara a temporada de riego en Ñuble

A nivel de la zona afectada por los sistemas frontales, Ñuble es la primera región en iniciar la rehabilitación de canales secundarios, con trabajos en los canales Greene Maira; Gaona Perales y Ranchillo, Santa Sara y el canal Las Dumas, con el objetivo que los productores puedan enfrentar la temporada de riego con agua en los predios.

Para eso, se requiere principalmente realizar movimientos de tierra y el despeje de los canales que fueron reventados a causa del paso del agua, debido a los sistemas frontales que afectaron la zona centro sur del país y en otros, volver a establecer los canales, como está ocurriendo en el Canal Las Dumas, donde se trabaja en el moldaje del canal para su revestimiento en hormigón.

Los primeros trabajos de rehabilitación se iniciaron en Ñuble con los trabajos en estos 4 canales, y una inversión de 274 millones de pesos.  Posteriormente se van a iniciar los trabajos en Maule y Biobío. Para los trabajos globales se cuenta con una inversión de 20 mil millones de pesos para eso; 13 mil a cargo de la CNR para la ejecución de trabajos en bocatomas y canales principales y 7 mil millones de pesos que  ejecutará INDAP, de los que mil millones corresponden a inversión para Ñuble.

César Rodríguez, subdirector de Indap, visitó las obras que se realizan en Las Dumas junto a canalistas, la directora regional de Indap Fernanda Azócar y el  encargado nacional de Riego y Drenaje, Jorge Silva.

Sobre las faenas, comentó que tras las emergencias, se trabajó en identificar las zonas más afectadas en conjunto con organizaciones de usuarios de agua que presentaron una moción a Indap, tras lo cual se aprobaron estos recursos especiales. “Este es el inicio de la rehabilitación con cuatro canales en Ñuble y a partir del 4 de septiembre se inició la aprobación de iniciativas similares en las restantes regiones afectadas, con el fin de alcanzar el objetivo que es tener agua disponible para el inicio de la temporada de riego, y con eso, habilitar especialmente un sector que es la macrozona más productiva de Chile, como son las zonas hortícolas y frutícolas y también ganaderas en un sector tan amplio y que va de O’Higgins a Biobío”, comentó.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top