La Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno Regional de Ñuble iniciaron un nuevo proceso para postular al Programa de Recambio de Calefactores en el primer llamado del 2022, donde las y los vecinos de Chillán y Chillán Viejo se podrán inscribir hasta el 27 de abril de este año, el cual en esta oportunidad corresponde a calefactores de la línea a Pellet.
Precisamente los calefactores a Pellet han sido los equipos con los que más se han beneficiado los habitantes de la Intercomuna. Desde 2016 a la fecha, de los 7.792 calefactores instalados en total, 6.966 corresponden a esta línea, siendo uno de los más requeridos al ser cómodos y fáciles de usar, además de ser menos contaminante y con mayor eficiencia energética.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
Si bien, para postular al programa se requieren ciertos requisitos mínimos, de igual forma, tras ser beneficiado, se deben cumplir con lo comprometido al momento de inscribirse, según lo señalado en las Bases de Postulación del llamado.
El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que los usuarios deben ser responsables con el equipo que reciben al usarlo de forma adecuada. “Según las Bases de Postulación, cada beneficiario debe cumplir con obligaciones al recibir los equipos, como lo es realizar la mantención adecuada a cada calefactor, usarlo de acuerdo a las capacitaciones al momento de hacer la instalación. Pero, sobre todo, el equipo que cada beneficiario recibe no se puede ceder ni vender de ninguna forma. Recordemos que el objetivo del Programa de Recambio de Calefactores es tener una mejor calidad de aire en ambas comunas, según el Plan de Prevención y Descontaminación Ambiental (PPDA)”, enfatizó.
Justamente, las Bases de Postulación para el Programa de Recambio de Calefactores sostiene que “el no cumplimiento de las obligaciones señaladas en los presentes términos y condiciones, faculta a la Subsecretaría para solicitar a la persona beneficiada la devolución del calefactor, lo anterior para los fines que se dispongan”.
Cabe destacar que la Seremi del Medio Ambiente realiza seguimiento y visitas de inspección a los beneficiarios del Programa de Recambio de Calefactores, para verificar el buen uso de los equipos entregados.
Requisitos
Recordemos que los requisitos generales para postular al programa es ser propietario de un artefacto a leña que se quiere recambiar, que éste sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador (doble cámara) y que se encuentre instalado y en uso en la vivienda. Además, la vivienda se debe ubicar dentro del sector urbano de las comunas de Chillán o Chillán Viejo, correspondiente al polígono de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que fue actualizado e informado en el Plan de Prevención y Descontaminación para la Intercomuna.
También, el postulante no debe haber sido beneficiado de algún programa de recambio anterior perteneciente a la Subsecretaría del Medio Ambiente. Junto a eso, no se aceptarán artefactos instalados en departamentos, instituciones, organizaciones sociales, ni en lugares que no tengan un fin habitacional.
Para postular se debe ingresar al sitio web www.recambiodecalefactores.cl, o bien, acudir a las oficinas del programa en Chillán, ubicada en Independencia 233, o en la de Chillán Viejo, ubicada en Juan Martínez de Rozas 489. Ambas atienden de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas.
[/bg_collapse]