Una importante y anhelada obra fue la que se anunció para la comuna de Cobquecura por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Ñuble, la que vendrá a mejorar y dar una renovada cara al borde costero del sector de Rinconada de Taucú.
El proyecto estaba en espera desde hace varios años y verá la luz durante el 2024, tras el inicio de obras que comenzarán en octubre. El presupuesto inicial bordeaba los $800 millones, número que se incrementó en casi un 130%, ya que la actual obra considera una inversión total de $1.916 millones.
Este proyecto tiene como objetivo potenciar el sector turístico de la zona con diversas obras de acceso y habilitaciones de espacios exclusivos para la actividad pesquera, así como estacionamientos y luminaria LED.
En concreto serán 6.000 los metros cuadrados a intervenir, con la inclusión de 150 metros de muro de contención, explanada superior para actividades y movimientos pesqueros, pavimentos de hormigón, áreas verdes, baños inclusivos, tres rampas peatonales y nueva señalética vehicular, peatonal y turística.
El anuncio fue entregado por diversas autoridades del MOP, junto con el alcalde de Cobquecura, quienes explicaron detalles del proyecto y los beneficios para el turismo que esto conllevará. Las obras tienen un plazo estimado de 300 días y estarían finalizadas en junio de 2024.
El seremi del MOP en Ñuble, Paulo De La Fuente, enfatizó que “esta es una obra que empezó hace ya muchos años, en cerca de $800 millones. Y hoy la buena noticia que tenemos es que es una inversión de $1.916 millones, una obra que se dará a inicio a fines de septiembre, principios de octubre y demorará 300 días en ejecutarse. Cobquecura es una de las comunas, sino la comuna, de mayor potencial turístico, es nuestra costa, es la costa de Ñuble. Estamos generando compromisos con la comunidad”.
Se espera que las obras de mejoramiento aumenten la calidad de la infraestructura y accesibilidad a las playas, generando también un impulso económico para la comunidad de Cobquecura y los pescadores artesanales
El alcalde, Julio Fuentes, subrayó la importancia de esta iniciativa, una que estuvo esperando que se concretara desde hace muchos años.
El jefe comunal indicó que “es una instancia muy importante, esta obra estaba siendo esperada por mucho tiempo y por supuesto fuimos oído y después de algunas caídas, principalmente presupuestarias, se logró y comenzó esta obra, siendo licitada por un valor de 800 millones en aquel tiempo y hoy día definitivamente fue adjudicada a una empresa que ejecutará esta obra”.
Fuentes indicó que los trabajos tomarán un tiempo, por lo que pidió “comprensión” a los visitantes y también a los propios pescadores que verán limitadas sus funciones hasta que dure este proyecto.
“Esto nos implicará tener bastante sacrificio, y pedir ahí la colaboración y comprensión de nuestra gente, especialmente nuestros pescadores y todas las familias de la pesca artesanal aquí en Rinconada, que vive en los veranos debido a la producción económica que este sector mantiene. Vamos a tener algunas estrategias que conversaremos con los sindicatos de pescadores, para ir viendo dónde podemos ubicarlos mientras se desarrolla este proyecto. Lamentablemente, se tienen que ir dejando espacios para ir ejecutando obras, de lo contrario no podría ser posible”.
Infraestructura ecológica
Tal como se hizo en el sector de Buchupureo, este proyecto incluye aspectos ecológicos y amigables con el medio ambiente. Estos son, por ejemplo, receptáculos de basura diferenciados para el reciclaje, rampas de acceso para personas con discapacidad o la construcción de los muros revestidos en mampostería de piedra laja, piedra típica de la zona. Además se sumará una red eléctrica con equipos autónomos en caso de emergencias.
El alcalde destacó que esto “va a ser un trabajo integral que va a permitir cambiarle el horizonte y el sentido a nuestra caleta Rinconada y por supuesto darle mucho más dignidad y proyección en un futuro a toda la gente que vive en este sector. Cobquecura se ha convertido en uno de los principales polos de atracción turística de la Región de Ñuble”.