Una obra muy esperada por los habitantes de la Provincia de Itata comenzó a ejecutarse durante esta semana. El proceso de conservación de la Ruta 126 entre Quirihue y Trehuaco, inició sus primeras obras durante esta semana, y desde el próximo lunes 18 de octubre verá el proceso de retiro de la actual carpeta de asfalto para luego de reforzar la base, partir con la construcción de una nueva.
Las obras de conservación de una de las principales rutas de la Provincia de Itata se enmarcan en el desarrollo del Plan Paso a Paso Chile se recupera, con una inversión de $4.114 millones, 827 mil, para reponer más de 20 kilómetros de carretera entre Quirihue y el puente Lonquén, a la entrada de Trehuaco.
El delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades, visitó el inicio de las obras junto al seremi (s) de Obras Públicas, José Miguel Podestá, para conocer de la empresa Quilín, encargada de los trabajos, detalles de como se llevará a cabo el proceso.
“Considerando que esta ruta debe ser una de las más importantes de la Provincia de Itata, estamos muy contentos con el inicio de los trabajos. Son más de 4 mil millones los que se van a invertir, lo cual servirá para el reencarpetado y así solucionar los problemas viales que tenemos. Además, habrá una gran inversión en seguridad vial, y por supuesto empleo para la gente de la Provincia de Itata, algo que se necesita y está en el Plan Paso a Paso Chile se Recupera impulsado por el Presidente Sebastián Piñera”, indicó el delegado presidencial de Itata, Daniel Andrades.
Durante esta semana se realizan los trabajos iniciales, para a partir del 18 de octubre comenzar con la intervención del asfalto a través de maquinaria. “Comenzamos esta semana con las obras menores de embellecimiento y mantención de algunos espacios (como paraderos y señaléticas), y la próxima semana ya comenzaremos el trabajo con las máquinas interviniendo el asfalto desde Trehuaco hacia Quirihue. Es muy importante pedirle paciencia a la gente, esto va a demorar, pero vamos a tener una autopista como nos merecemos en la Provincia de Itata”, agregó la máxima autoridad provincial.
El seremi (s) del MOP Ñuble entregó detalles de cómo se ejecutarán las obras. “Este proyecto consiste en la reposición de la carpeta asfáltica de distintos sectores de la Ruta 126 Los Conquistadores que une Coelemu con Quirihue. Se realizará el cambio de la carpeta de manera poder mejorar la transitabilidad y seguridad de la ruta”, indicó José Miguel Podestá.
“Este es un proyecto que se ha financiado con recursos del Ministerio de Obras Públicas a través del fondo de emergencia transitorio del covid-19, y en su peak generará más de 50 puestos de trabajo con personal perteneciente a la Provincia de Itata”, agregó.
El contrato de las obras tiene una duración máxima de 360 días, e incluirán además del cambio de la base y el reencarpetado, una conservación de los elementos de control y seguridad, con nuevas demarcaciones, tachas y complemento en zonas destacadas de riesgo. Se espera que los trabajos estén finalizados en el mes de agosto de 2022.