Enmarcado en el plan de reconstrucción que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas (MOP), producto de las afectaciones que dejaron las históricas crecidas de caudales de ríos y lluvias de junio y agosto, la Dirección de Vialidad del MOP adjudicó las obras de recuperación de la conectividad vial de la ruta N-633 camino a la Reserva Ñuble en Pinto, trabajos que se iniciaron este martes recién pasado, a cargo de la empresa Bozic.
Así lo dio a conocer el seremi del MOP en Ñuble, Paulo De la Fuente, quien, junto al director regional de Vialidad, Oliver Morales, y el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda; visitaron la ruta que ya se encontraba afectada por un socavón que permitía solo el paso de peatones, pero con las crecidas del río Diguillín, terminaron por destruir por completo la plataforma de la ruta en un tramo, donde se generará un nuevo camino.
“Como Ministerio de Obras Públicas, en el marco del Plan de Reconstrucción que lleva adelante nuestro ministerio por instrucción de la Ministra Jessica López, y enmarcado en el plan de Reconstrucción del Gobierno del Presidente Boric, producto de las afectaciones que dejaron las históricas precipitaciones de junio, agosto, invertiremos cerca de $27 mil millones en recuperar y mejorar conectividades afectadas en la región de Ñuble. Y ya hoy hemos hecho la entrega de terreno para el inicio de las obras de recuperación de la conectividad de la ruta que va hacia la Reserva Ñuble, ruta importante para el turismo de la región y de la comuna, que es visitada cada año por más de 8 mil personas”, destacó el seremi De la Fuente.
La autoridad precisó que “a través de nuestra Dirección de Vialidad, hemos adjudicado los trabajos de reposición a la empresa Bozic Ingeniería y Construcción S.A. con una inversión del MOP de cerca de $650 millones, incluida la expropiación de un tramo. Estos trabajos tendrán un tiempo de ejecución de 120 días corridos, y que contempla mejoras en la ruta, construcción de gaviones de protección de la nueva ruta y la actual, más seguridad vial, entre otras mejoras”.
El alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, agradeció al MOP la pronta respuesta a esta problemática. “Este camino por años ha estado bloqueado por los eventos de invierno, por lo cual había una necesidad imperiosa de poder recuperarlo porque la llegada a la Reserva Ñuble era necesaria. Se agradece al seremi por toda la gestión que se hizo para poder avanzar y tener este camino habilitado. Como comuna estamos contentos porque vamos a poder recibir a nuestros turistas que hace más de un año que estaban pidiendo poder volver a la reserva, un paisaje maravilloso que tenemos en nuestra comuna, y gracias a Dios hoy estamos avanzando y poder tenerlo habilitado en los plazos que la empresa tiene que ejecutar”, dijo el edil Ojeda.
Nueva ruta
El director regional de Vialidad, Oliver Morales, explicó que “los trabajos constan de poder generar el mejoramiento de la ruta, en el sentido de poder dar la conectividad en este sector, donde ha sido cortada a través de las crecidas del río que han hecho que el sustento de nuestro camino actual se ve afectado y cortado hoy en día. Estos trabajos consideran poder generar una expropiación donde podamos obtener un nuevo trazado de la ruta donde podremos generar esta conexión”, informó Morales.
Se intervendrá la ruta en 2 tramos. Tramo 1: entre km 8,8 al 11 y Tramo 2 entre km 12,140 al 12,320, sectores en que actualmente existen socavamientos del terreno y desprendimientos de talud. “Expropiaremos un tramo de 685 metros cuadrados, para generar una nueva ruta, con un ancho de 5 metros. Dentro de estos trabajos también estará el recarpeteo, mejoramiento y saneamiento del camino, para poder dar la conectividad que antiguamente obtuvo este camino, incluso mejorando el estándar que tenía anteriormente”, afirmó el director de Vialidad en Ñuble.