Share This Article
Con una inversión de $3.462 millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Vialidad, dio inicio a las obras de reconstrucción de la ruta N-479 Calabozo-Escuela Los Queñes en la comuna de Coihueco, camino gravemente afectado por los desbordes del río Niblinto, provocado por las históricas lluvias del invierno pasado. Se trata de una obra que intervendrá seis puntos del camino y la construcción de un enrocado de protección de la ribera.
Los trabajos fueron adjudicados a la empresa constructora Tricam SpA, quienes tienen 210 días para realizar la labor. El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, en compañía del alcalde de Coihueco, Carlos Chandía, la delegada presidencial de Punilla Rocío Hizmeri y el director regional de Vialidad, Oliver Morales, hicieron la entrega de terreno a la empresa constructora para el inicio de los trabajos.
“Seguimos avanzando en el plan de recuperación de caminos que se vieron gravemente afectados por las históricas crecidas de los ríos y las lluvias que tuvimos entre junio y agosto del año pasado, hoy hemos hecho entrega de terreno a la empresa Tricam del camino Calabozo Los Queñes, ruta que se vio afectada recordemos por el socavamiento de 700 metros de camino los que fueron destruidos totalmente por el río, además de diferentes afectaciones que tiene lo largo del camino principalmente erosiones de la plataforma, donde construiremos un enrocado para restablecer de forma segura esta ruta”, aseguró el seremi De la Fuente Paredes.
La autoridad del MOP agregó que “esta obra se suma a los trabajos de emergencia que tenemos en Yungay en el sector de Santa Lucía bajo, también aquí en Coihueco en el sector Primera Hijuela, además de la instalación del puente Mecano en el puente Zapallar que también se han iniciado una serie de trabajo que vienen del plan de emergencia que estamos ejecutando, trabajos que no solo trae consigo el mejorar los caminos que fueron afectados por la lluvia, sino que darles mayor seguridad a los vecinos con nuevas plataformas, nuevos caminos y además, estamos generando mayor inversión para nuestra región de Ñuble y mano de obra en beneficio de todas y todos, como nos ha isntruido la ministra Jessica López y ha sido el mandato de nuestro presidente Gabriel Boric”.
En cuanto a los trabajos en sí, el director de Vialidad, Oliver Morales, indicó que “la mayor intervención se realizará en el sector uno, entre el kilómetro 5,1 al 5,7, donde se produjo el socavamiento de la plataforma en un segmento de aproximadamente 700 metros, resultando la eliminación total del camino. Como medida de urgencia, implementamos un desvío a través de terrenos privados ubicados a una distancia promedio de 20 metros del margen socavado, con el propósito de asegurar la continuidad del flujo vehicular. Dicho desvío servirá como base a la solución del trazado definitivo”, sostuvo.
Morales agregó que “estos trabajos involucran la conservación de la ruta N-479 en 6 puntos, dejando un ancho de plataforma de 6 metros y una base granular de 20 centímetros en el primer punto, en el resto el ancho del camino variará entre 4,6 y 6 metros, también realizaremos la instalación de gaviones por el lado izquierdo para proteger estas plataformas de las futuras crecidas. En este punto, precisar que realizaremos obras de contención de taludes y derrumbes, como medida integral para abordar la problemática de los socavones. Una de estas obras será un enrocado, sumado a obras de saneamiento y la instalación de nueva señalética”, finalizó Morales.