Inician obras de aislación térmica en la Escuela El Roble de Yungay
Share This Article
A través del programa Mejor Escuela, se intervendrán más de 100 establecimientos educacionales a lo largo del país durante 2023, de los cuales dos se encuentran en la región de Ñuble.
En primera instancia, se efectuaron trabajos de aislación térmica en la Escuela El Llano de Quirihue y, ahora, inician las obras en la Escuela El Roble del sector del mismo nombre, emplazado en las afueras de Yungay, en el límite con la región del Biobío.
Hasta allá llegó el seremi (S) de Energía, Erick Solo de Zaldívar Garay, junto a la profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Moraima Iturra, para participar en el hito de inicio de los trabajos en el establecimiento educacional rural. “Como Gobierno estamos muy contentos de estar en la comuna de Yungay, en el sector El Roble, para dar inicio a las obras que van a beneficiar a la comunidad y va impactar positivamente a las y los estudiantes de la Escuela El Roble, ya que estamos elevando los estándares en materia energética en la infraestructura escolar rural de nuestra región de Ñuble” afirmó.
La actividad se efectúo en la Sede de la Junta de Vecinos de El Roble, contigua a la Escuela, y contó con la participación de la comunidad educativa, Departamento de Educación Municipal y el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes Rodríguez, quien agradeció esta importante inversión y añadió que “podrá decir $250 millones de pesos, pero es un tremendo proyecto, porque esta Escuela no reunía muchas condiciones de higiene, seguridad ni de confort y con este mejoramiento que se dará aquí, con una aislación térmica, va a mejorar, pero sustantivamente, la calidad de vida de los jóvenes en sus horas aula”.
La inversión implica el mejoramiento de la envolvente térmica de la totalidad del establecimiento, recambio de techumbre, cielos, puertas, ventanas y sistema eléctrico. El proyecto consideró un presupuesto de $250 millones y fue adjudicado por la empresa “Constructora Pablo Alberto Molina García y Compañía Limitada”.
Desde la visión de las y los principales beneficiados con el proyecto de “Mejor Escuela” en El Roble, la directora (S) del establecimiento, Nataly Gallegos, agregó que “primero, vamos a solucionar el tema del frío en el invierno, el calor excesivo en el verano, las y los chicos van a estar muchos más cómodos y también, vamos a tener un ahorra en cuanto a la leña, al tema de la calefacción, lo cual es super bueno para la comunidad de la Escuela”.