Siete pórticos de televigilancia tendrá Chillán en el mediano plazo una vez que se concreten los dos proyectos con los que la Municipalidad de Chillán espera copar todos los accesos a la Capital Regional.
Este lunes 12 de agosto fue presentado de manera oficial el primer plan para instalar tres sistemas de cámaras que estarán situadas en los principales accesos vehiculares de la ciudad, los cuales podrán leer placas patentes y de esa manera reconocer automóviles con encargo por robo.
Pero la municipalidad, anticipó el alcalde Camilo Benavente está avanzando en una iniciativa similar que tiene como finalidad replicar el modelo en otros cuatro puntos de la ciudad.
Los primeros tres pórticos, destacó la autoridad, serán ubicados en el peaje norte de Chillán, en Martín Ruiz de Gamboa con 20 de agosto y en la Avenida O’Higgins con Baquedano, ambos en el límite con Chillán Viejo.
En este caso, detalló el edil, “la municipalidad contrató por licitación pública a la empresa LinkSur Spa, por un monto de $91.000.000 provistos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y el municipio”.
“Estamos profundamente comprometidos con la seguridad ciudadana y este tipo de acciones nos permiten proteger a la comunidad pues gran parte de los delitos se cometen a través de vehículos robados, por lo que es muy importante controlar este delito”, sostuvo el alcalde.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, sostuvo que “estamos innovando dentro de la región de Ñuble. Es importante puesto que nos va a permitir poder prevenir delitos asociados a robo de vehículos, toda vez que son pórticos de lecturas de placas patentes, que nos van obviamente a permitir hacer un monitoreo efectivo desde nuestra propia central, ubicada en Carabineros, y así poder delimitar este tipo de delitos en nuestra ciudad”.
Nueva etapa
Alejandra Martínez agregó que “esta es la primera etapa de Pórticos de Televigilancia. Ya elaboramos la segunda etapa de este proyecto, que considera cuatro nuevos sectores para Pórticos de Televigilancia ubicados en otras salidas y entradas a nuestra ciudad, como en el límite con Pinto, hacia Las Mariposas, Cato y también la salida a Quinchamalí. Y esto es muy importante porque finalmente va a permitir tener totalmente observados todos los límites comunales”.
Jorge Muñoz Alvarez, encargado Regional de Seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, destacó que “la importancia de este hito es que estamos marcando un precedente en materia de proteger también los accesos a la ciudad capital de la región de Ñuble, donde van a ser monitoreados todos los vehículos que ingresan o salen, de tal manera que cualquier incivilidad, alguna patente clonada, algún vehículo que haya sido robado en otra región va a poder ser detectado y va a ser monitoreado para poder entregar los antecedentes obviamente a carabineros y a quien corresponda para hacer el seguimiento”.
El Mayor de Carabineros Juan José Moraga, subrayó que este proyecto municipal “tiene que ver con la prevención de delitos. Hay que recordar que más del 70% de los delitos que se cometen, se cometen por personas a bordo de vehículos. Entonces, este proyecto, esta iniciativa nos va a permitir, tanto en tiempo real, prevenir y controlar delitos que estén ocurriendo, como además nos ayuda a la investigación policial, con ayuda de la Fiscalía”.
Durante la ceremonia de instalación de los primeros tres pórticos se encontraban presentes autoridades comunales y regionales como el Delegado presidencial Rodrigo García Hurtado y la concejala Brígida Hormazabal.