Con los votos a favor del alcalde Camilo Benavente, más el de los concejales Brígida Hormazábal, Patricio Huepe, Rodrigo Ramírez, Ricardo Valdebenito, Marina Crisóstomo, Yanina Contreras y Pedro Sánchez, el concejo municipal de Chillán decidió aprobar una modificación presupuestaria para este 2024, para asegurar los recursos necesarios para poder arrendar dos inmuebles en favor del Juzgado de Policía Local de Chillán y para lo que será el primer Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Ñuble, en la capital regional.
Tras el rechazo de los concejales Joseph Careaga y de Juan Pablo López, más la abstención de Quenne Aitken (un familiar suyo se vería beneficiado en este proceso de arriendo), se explicó que “con esta aprobación por parte del concejo se da solo el primer paso, que es el saber que están los recursos necesarios como para iniciar la segunda fase, que es la de la revisión de las condiciones de cada uno de estos contratos, que es un trabajo que le corresponde a nuestra unidad de jurídica, aunque pensamos que no debería haber mayores problemas”, apuntó el alcalde, Camilo Benavente.
De hecho, los concejales Brígida Hormazábal y Pedro Sánchez, dejaron establecido en acta, que votaron a favor de la modificación pero que “observaremos con lupa el tema de los contratos”.
El resquemor se funda, principalmente, en la necesidad de respetar el plazo de, a lo menos, tres años de vigencia de arriendo del inmueble que será ocupado por el Labocar, hasta que -conforme a un proyecto del Alto Mando policial- se puedan trasladar de manera definitiva a un edificio propio en la comuna, que podría instalarse en la avenida Vicente Méndez, frente al Mall Vivo.
Para este propósito, Carabineros destinó $1.400 millones, mientras que asegurando una dotación de 16 funcionarios, la general María Teresa Araya, jefa de la XVI Zona, anticipó que si el resto del proceso de arriendo continúa de manera saludable, podrían ya estar instalado en el mes de mayo.
Cambio sustentado en cifras
Respecto a la otra novedad, la del cambio del Juzgado de Policía Local (aún funcionando en la avenida Ecuador), si bien ha hecho menos ruido que la llegada del primer Labocar a la región, cobra importancia por la cantidad de ingresos de causas que han estado resolviendo en forma diaria y que es considerablemente mayor a la que había hasta hace un par de años.
“Con el aumento de la dotación de inspectores municipales, el mayor parque vehicular y hasta un 80% más de llamados a los fonos de Denuncia Seguro de la Municipalidad, es evidente que van muchas más personas al Juzgado y ya es normal ver personas esperando ser atendidas incluso en el antejardín del inmueble y eso no puede ser”, dijo el alcalde Benavente.
Por esta razón, se espera conseguir el arriendo del edificio de calle Herminda Martín con Constitución (antigua sede del Tribunal de Familia) dado que cuenta con las salas de audiencias, salas de espera y las oficinas administrativas necesarias para la instalación de un juzgado.
De acuerdo a la última cuenta pública realizada en 2022 por este juzgado chillanejo, en total ingresaron 19.291 causas, y se presume que a fines del 2023, los ingresos podrían incluso bordear las 22 mil causas.
Para el presidente de la comisión Seguridad del Concejo Municipal, con este traslado “se espera superar el hecho que hoy en día el espacio físico de nuestro juzgado no da la capacidad espacial para que nuestros funcionarios puedan realizar con comodidad su trabajo por el aumento de vecinos que acuden a diario a realizar sus trámites, quienes también necesitan de un lugar que les brinde comodidad y seguridad”.
Se espera que este traslado se concrete, durante el mes de abril, antes de la llegada del Labocar.