Close
Radio Radio Radio Radio

Inician fiscalizaciones en las rutas y caminos para prevenir accidentes en Año Nuevo

A partir de hoy se pone en funcionamiento el servicio preventivo preparado por Carabineros, “Ruta Segura”,  que tiene por objetivo evitar accidentes vehiculares durante los días previos y posteriores a la celebración de la llegada del 2021, en la Región de Ñuble.

El plan contempla el despliegue de personal tanto territorial como el de unidades especializadas como la SIAT, la Tenencia Carreteras y el equipo antidrogas, OS7 de Carabineros Ñuble, los que además se focalizarán en velar por el cumplimiento de las normativas exigidas por el Ministerio de Salud.

Desde la institución uniformada se adelantó que se contará con facciones ubicadas en las diferentes rutas y horarios de manera dinámica y aleatoria, junto a personal del Senda, los que estarán a cargo de aplicar las instrucciones del plan Tolerancia Cero, lo que implica la aplicación de alcotest y narcotest a los automovilistas, que se extenderá hasta el 3 de enero.

“De manera complementaria al despliegue de estos servicios ordinarios y extraordinarios por pandemia, Carabineros estará desplegada en la Ruta 5 Sur y en las rutas que conectan las comunas para verificar el cumplimiento de los límites de velocidad, condiciones técnicas de los vehículos, normativas de tránsito y responsabilidad de los peatones”, explicó el subprefecto de Ñuble, comandante Miguel Ángel Valenzuela.

Cuatro días, como en 2017

La autoridad añadió que se organizó este programa en cuatro jornadas, tal como aconteció para las vísperas del Año Nuevo del 2017, el que -como ahora- se extendió por cuatro días.

“En esa oportunidad se registraron 39 accidentes de tránsito, 42 personas lesionadas de diversa gravedad y no tuvimos fallecidos, es por ello que reiteramos nuestro llamado al autocuidado y a evitar siniestros de este tipo en estas fechas que tienen un significado tan familiar”, agregó.

Al menos, en el balance hecho por Carabineros tras la pasada Navidad, que tuvo tres días feriados, la cifra de accidentes en la ruta disminuyó en un 53% respecto al año 2017, es decir esta vez hubo 14 accidentes y 13 personas lesionadas.

En la ocasión, se realizaron 2.943 controles vehiculares, cursándose 294 infracciones a la Ley de Tránsito, de las cuales 77 fueron por no respetar la restricción vehicular, 70 por exceso de velocidad, 53 por circular sin licencia y 20 por estacionar en lugares prohibidos.

Finalmente, se destaca que este año la SIAT de carabineros debió acudir a 114 accidentes graves, los que además terminaron con un total de 69 personas fallecidas, por lo que se volvería a bajar la tasa de fatalidad en Ñuble.

En 2019, con 80 decesos, se había roto por primera vez en 15 años la tendencia sostenida a la disminución de accidentes fatales en la Región de Ñuble.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top