Share This Article
Ayer se realizó el primer pago de las devoluciones anticipadas de impuesto en el contexto de la Operación Renta 2024, para quienes presentaron su declaración ante el Servicio de Impuestos Internos entre el 1 y 8 de abril.
En total, son más de 25 mil declaraciones que se están pagando en esta etapa en la región, por un monto cercano a los $6 mil millones.
El tesorero regional de Ñuble, Juan Paulo Lara, afirmó que, “para los contribuyentes que declararon su impuesto entre el 1 y el 8 de abril, hoy (ayer) se generaron las primeras devoluciones de impuesto a nivel nacional y para la región se autorizaron en esta primera emisión, 25 mil devoluciones de impuesto para los contribuyentes por un monto de $6.000 millones de pesos”.
Lara precisó que “de ellos, se generaron 22 mil depósitos y 101 cheques”. En ese sentido, explicó que, “el saldo corresponde a retenciones o compensaciones que, conforme la ley, se debían practicar a los contribuyentes que adeudaban tanto impuestos como otros créditos fiscales. En este sentido, hay que tener presente que las retenciones tenían diferentes causales, entre las cuales estaban el crédito universitario, el crédito universitario con garantía fiscal, retenciones de instituciones de salud y las retenciones para los deudores de pensiones de alimentos, que en la región alcanzaron 161 casos, por $19 millones”.
La autoridad aclaró que “ésta es la primera emisión, ya que hay otras dos que se van a dar dentro del mes de mayo”, para quienes declararon con posterioridad al 8 de abril.
Además, hizo un llamado a los que aún no realizan su declaración de renta a efectuarla dentro del plazo establecido, que vence el 10 de mayo próximo.